Canarias se queda sin representantes entre las 100 mayores fortunas españolas según Forbes

El Archipiélago es, junto a Cantabria, la única región de todo el territorio nacional que no tiene a ningún representante en la lista

Guardar

Eustasio López, Abraham Domínguez y Wolfgang Kiessling, tres de las mayores fortunas de Canarias./ AH.
Eustasio López, Abraham Domínguez y Wolfgang Kiessling, tres de las mayores fortunas de Canarias./ AH.

La bajada de puestos en el ranking de Eustasio López, uno de los dueños del conglomerado Lopesan, ha hecho que Canarias se quede sin representantes en la lista de las 100 personas más ricas de España según la revista Forbes.

La publicación especializada en el mundo de los negocios y las finanzas dio a conocer este jueves su ranking anual en el que Amancio Ortega sigue siendo el hombre más acaudalado del país.

Canarias es, junto a Cantabria, la única región de todo el territorio nacional que no tiene a ningún representante. Sí se encuentran cinco fortunas de las islas entre las 200 más ricas, si bien Forbes no especifica el puesto ocupados a partir del número 100, aunque sí publica la fortuna que poseen.

Eustasio López (200 millones)

La mengua del patrimonio de Eustasio López puede explicarse por el retroceso sufrido por el sector turístico debido a la pandemia de COVID-19. El presidente del grupo Lopesan reportaba el pasado año un patrimonio de 300 millones según Forbes, lo que le situaba en el puesto 87 de las mayores fortunas españolas.

No obstante, apunta la revista que resurge el turismo y con él los volúmenes de negocio de sus principales actores. En el caso de Lopesan, ha aumentado sus ingresos en un 55% y ha reducido sus pérdidas por 10 veces en el último año.

Aurelio López (150 millones)

La segunda cabeza detrás de Lopesan también ha visto disminuida su riqueza. Pasa de 230 a 150 millones, aunque, como en el caso de su hermano, las buenas perspectivas turísticas y las recientes inversiones del grupo en países como Tailandia (son la primera cadena hotelera canaria en suelo de Siam) hacen presagiar una remontada en el ranking.

La empresa creada por el padre de ambas a principios de los años 70 para dedicarse a la construcción de obra pública pronto puso su vista en el turismo, convirtiéndose en uno de los grupos hoteleros más potentes del país. También ha diversificado en otros sectores como las renovables, los sectores agrícola e industrial o el servicios de catering, y cuenta con una plantilla de más de 4.000 trabajadores.

Wolfgang Kiessling (125 millones)

La fortuna del creador del Loro Parque también baja en consonancia con la mayoría de los miembros del ranking. De los 150 millones que se le atribuían el pasado año pasa a los 125 de este ejercicio.
Kiessling creó hace más de medio siglo, con poco más de 100 aves, el que hoy es considerado el mejor parque zoológico del mundo, que en la actualidad cuenta con miles de animales. Junto a su hijo Christoph dio el salto a los parque acuáticos con el Siam Park, también considerado uno de los mejores del mundo. En Gran Canaria poseen el acuario Poema del Mar y están en trámites para construir un nuevo parque acuático al estilo del Siam Park de Costa Adeje.

Ram Bhavnani (125 millones)

El empresario canario de origen hindú es uno de los inversores privados más importantes de España. Es recordado en el sector por sus inversiones en Banco Popular, Banco Central Hispano o Banco Zaragozano, que le reportaron unas cuantiosas plusvalías. En la actualidad su patrimonio se cifra en 120 millones de euros.

Comenzó a trabajar como empleado en Casa Kishoo, un bazar que después pasó a controlar y desde el que ha manejado sus inversiones en bolsa gracias a los beneficios obtenidos. Su sicav Kalyani ha llegado a ser una de las más destacadas del país, estando entre las diez mayores sicavs por volumen de patrimonio.

Abraham y Andrés Domínguez (100 millones)

Sus bienes se cifran en 395 millones. En 1978 estos dos hermanos fundaron la marca Hiperdino con la que han llegado a liderar el sector retail en el Archipiélago, de la mano de su consejero delegado Javier Puga.

Entre sus aventuras empresariales ha habido promoción hotelera y canales de televisión. Abraham Domínguez preside la compañía y su hermano Andrés es vicepresidente. Sus hijos Davinia Domínguez Rodríguez y Andrés Domínguez Pérez, como consejeros delegados.