El Archipiélago comenzó en 2024 encabezando el listado de comunidades autónomas donde la tasa de venta del comercio minorista se ha incrementado. Este crecimiento ha sido algo constante durante el último semestre del año, ocupando todos los meses el top 3 y en su gran mayoría el primer lugar.
Según el índice de Comercio al por Menor que cada mes analiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio el aumento ha sido de 1,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Canarias se sitúa como la primera comunidad con un valor positivo, solo acompañada en el podio por la Comunidad Valencia (1,1%) y Andalucía (0,9%). El resto de los territorios nacionales han sufrido un descenso de las ventas en el comercio minorista.
Es por ello que Canarias cuenta con el mayor porcentaje de crecimiento en el índice de ventas del comercio al por menor (4,2%), muy por encima de la media nacional (1,1%) y también del resto de comunidades al ser Andalucía (3,3%) y Cantabria (3,0%) las más cercanas a la cifra canaria, pero aún así por debajo de ella de manera significativa.
Cuanto más turistas, más consumo
Enrique Hernández, presidente de la Plataforma Empresarios de Canarias, señala que este incremento en la tasa de ventas se debe sobre todo en consecuencia al turismo que, a pesar de no estar en temporada alta en las Islas, “en junio se ha incrementado el turismo en el Archipiélago un 4,6% con respecto al trimestre anterior”, lo que coloca a Canarias como “el segundo o tercero en España en el incremento de número de pernoctaciones”.
“Eso es importante para el comercio minorista, entendiendo también el entorno de las Islas, pues el tejido empresarial de Canarias se forma sobre todo por el sector servicios y comercio minoristas”, explica Hernández, por lo que la tendencia es “a mayor personas entrar al Archipiélago, más se incrementa el consumo en el comercio minorista. Siempre van de la mano”.
Esto también se ha conseguido, según señala el presidente de la Plataforma Empresarios de Canarias, gracias al objetivo que se ha marcado el Archipiélago de reducir cada vez más el turismo del todo incluido para así fomentar que los turistas salgan de los hoteles y repercutir en las ventas tanto de pymes y autónomos como de grandes cadenas, que son las que componen el comercio al por menor.
Más ventas, pero menos ocupación
Canarias no ha resaltado de buena manera en cuanto al índice de ocupación en el pasado mes, pues se sitúa entre las comunidades donde menos se ha incrementado. A nivel nacional, la ocupación en el sector del comercio minorista presentó en junio una variación del 1,5% respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa se situó dos décimas por debajo de la registrada en mayo. En el caso de las Islas, el porcentaje es menor que el de la media nacional, al representar un 0,9% de incremento de ocupación en este ámbito.
No obstante, si se tiene en cuenta la media de lo que va de año, el Archipiélago mantiene uno de los porcentajes más altos de la tasa de ocupación en el comercio minorista (2,7%), ocupando el tercer puesto, solo por detrás de Madrid (5,3%) y Andalucía (3,0%). Y por encima de la media nacional que se sitúa en 1,9%.