El Archipiélago se posicionó en enero de 2024 como el destino preferido en apartamentos, sumando 2,3 millones de pernoctaciones. Esto supone, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), un crecimiento del 2,3% en comparación a enero de 2023.
Las Islas tuvieron además la mayor ocupación en apartamentos con el 85,6%. En total, los datos muestran que en España estas pernoctaciones en alojamientos turísticos que no son hoteleros, es decir, apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues, crecieron un 5% en enero frente al mismo mes del 2023.
Apartamentos, turismo rural y albergues
En el caso de los apartamentos, la estancia media creció el 2,4 % y se sobrepasaron las 6 pernoctaciones por viajero, siendo casi un 80% de ellas realizadas por no residentes. Reino Unido fue el país de donde vienen más personas que se quedan en apartamentos, con el 28,8% del total
El Archipiélago destacó también en las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural. A nivel nacional estas pernoctaciones descendieron en enero el 7,3%, posicionándose Castilla y León como el destino donde más personas se quedaron superando 61.000 pernoctaciones. Pero en las Islas, por ejemplo, se alcanzó el mayor grado de ocupación: el 45,7%.
En lo que respecta a los albergues hubo un aumento de ocupación generalizado en el primer mes de 2024 con el 25,4%. En este sentido Canarias tuvo la mayor ocupación con el 64,3% de plazas ofertadas, mientras que comunidades como Madrid se posicionaron como el destino con mayor número de pernoctaciones, 108.000 exactamente.