El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, abrió este jueves la puerta a reducir el IRPF de las rentas de hasta 53.000 euros, lo que supondría ir más allá de lo anunciado por el Gobierno de España, que actuará en las rentas de hasta 21.000 euros. La medida afectaría a alrededor del 90% de los declarantes en Canarias.
Rodríguez insistió en que la propuesta para los próximos presupuestos contendrá "ajustes fiscales selectivos, temporales, quirúrgicos para los más necesitados" y que el Gobierno ayudará a paliar los efectos de la inflación en las rentas medias y bajas. "No voy a concretar porque solo concretaremos cuando el Gobierno conozca la propuesta que haga el departamento", dijo.
No valora las medidas del ministerio
Y no concretó, pero en las respuestas a los periodistas sí que dio algún detalle más que permite hacerse una idea de la propuesta que está elaborando su departamento. Por ejemplo, evitó valorar lo anunciado este jueves el Gobierno de España, pero sí dijo que está convecido de que Canarias irá "mucho más allá de esas rentas", aunque también aclaró que no está decidido.
Preguntado por qué consideraba él rentas medias y bajas, el dirigente nacionalista respondió que hay varias opciones y que "pueden ser dos, tres o los cuatro primeros tramos" del IRPF. "Ajustaremos en función de las capacidades y las consecuencias que esto tiene. Lo que rebajemos lo dejamos de ingresar, y lo que dejamos de ingresar no me puede comprometer el gasto público", dijo.
En Canarias hay actualmente siete tramos del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Y el cuarto llega hasta los 53.407,21 euros. Rodríguez señaló que no hay ada cerrado y que la decisión la tomará el Gobierno en su conjunto, que será el que ponga el listón.
Los tramos están por decidir
De estar situado en esos 53.000 euros, entonces la medida afectaría a la inmensa mayoría de los trabajadores canarios. Según las estadísticas de la Agencia Tributaria, de las 954.521 declaraciones de la renta presentadas en Canarias para el ejercicio 2020, solo el 3% estaba por encima de los 60.000 euros. Y según la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 el percentil 90 en el Archipiélago se situaba en los 39.500 euros. Eso quiere decir que solo el 10% tenía salarios por encima de esa cifra. Si la propuesta se quedara en el tercer tramo, hasta los 33.007,21, el porcentaje de personas que se beneficiarían bajaría. En 2020, el 81% de las declaraciones canarias estaban por debajo de los 30.000 euros.
Rodríguez no utilizó el verbo deflactar, pero lo que explicó entre líneas apunta a esa idea. "De lo que se trata aquí es de que la gente pague los impuestos por el valor real de lo que tiene y no por el valor nominal. Los 25.000 euros de hace un año no tienen el mismo valor ahora. Ahora tienen una capacidad de compra de 22.000, 22.500, y eso es lo que vamos a resolver con las medidas que está elaborando el departamento y que el gobierno discutirá en los próximos días".