A diferencia del territorio nacional, en la comunidad de Canarias la innovación y el desarrollo parten prácticamente en su totalidad del sector público. De cara al pacto por la ciencia firmado en julio de este año por los agentes sociales y por las dos patronales canarias, el aumento de la financiación privada en I+D es “necesaria” para conseguir los objetivos europeos.
Así lo ha expresado este jueves la consejera de Economía, Elena Máñez, en una comparecencia en la que ha valorado tanto el pacto por la ciencia como la nueva Ley de Ciencia y cómo afecta a Canarias. En su intervención la consejera ha destacado que las dos patronales canarias CEOE y la Confederación Canaria de Empresarios hayan firmado el pacto, lo que implica que el propio sector privado se haya comprometido en la inversión en I+D.
I+D privado
Esta cuestión es necesaria debido a la baja ejecución presupuestaria de las empresas canarias en innovación y desarrollo. En España solo el 44% de la inversión en I+D proviene del Estado, frente al 56% del sector privado. En Canarias el panorama está más polarizado. Solo el 20,3% de la inversión en este sector proviene de las empresas, frente al desembolso por parte del sector público que prácticamente roza un 80%.
“Sin la necesaria aportación de la parte privada a la I+D+i va a ser difícil solo desde lo público que logremos alcanzar esa necesaria convergencia con la Unión Europea”, ha comentado este jueves la consejera. El objetivo europeo es llegar al 3% de inversión aunque en 2020 España solo alcanzó el 1,41% del gasto del Producto Interior Bruto.
Atraer inversiones
Con la intención de ampliar este porcentaje en Canarias, la consejera ha anunciado que quieren crear una oficina técnica a través de la cual se capten proyectos y empresas interesadas en invertir en el archipiélago. Como ejemplo, Máñez ha destacado el actual Perte Chip, con el que las islas podrían fomentar su industria de los microchips y para los que la consejería está trabajando en atraer estas ayudas.
“Tenemos que ayudar a captar fondos no solamente los que capta la administración sino aquellas convocatorias a las que tendrán que concurrir centros de investigación, empresas o colaboración público privada, tener gente que esté ahí captando esos recursos para que logremos atraer a Canarias la mayor cantidad de recursos”, ha resaltado. Aunque no ha añadido más información al respecto de este centro supuesto futuro centro.
Pacto por la ciencia
El pacto por la ciencia firmado en julio recoge “una serie de compromisos concretos en cuanto al aumento sostenible de recursos, la mejora de las condiciones del personal científico y técnico y el refuerzo de la autonomía y la coordinación de las entidades financiadoras de la I+D+i”. Con este acuerdo se busca transformar el ecosistema canario en base a la investigación, el emprendimiento, la creación y la tecnología, aprovechando infraestructuras como el Plocan, las universidades, los institutos tecnológicos,...pero sobre todo las empresas.
“Innovar significa responder a problemas, sociales y medioambientales”, recalcó la consejera al respecto de cómo la innovación en las islas también es una herramienta que lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.
Nuevos y mejores empleos
Tanto el pacto firmado por los agentes sociales y económicos como la Ley de Ciencia quieren abrir la puerta a una nueva etapa del empleo dedicado a la investigación. “Hay una gran oportunidad para crear empleos de calidad y hay que reorientar un poco esas vocaciones y la cultura de la innovación”, resaltó Máñez.
Según los datos ofrecidos por las universidades y analizados por la consejera, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se van a beneficiar de la ley 352 investigadores, “especialmente 192 que ahora tenían contratos temporales, que pasan a contrato indefinido”, informó. Además aseguró que se va a duplicar el número de científicos beneficiados pasando de los 66 a 150. Por su parte en la Universidad de La Laguna serán “250 las personas beneficiadas con esos contratos predoctorales, 50 posdoctorales y las 100 contratadas asociadas a proyectos regionales, nacionales o internacionales que verán mejoradas significativamente sus condiciones laborales”, resaltó.