Canarias concentró el 20% de la inversión hotelera en 2021

El pasado año se compraron en España 127 hoteles y 22.249 habitaciones, frente a los 68 hoteles y 7.228 habitaciones de 2020

Guardar

Hotel MYND Adeje, uno de los complejos hoteleros que cambiaron de manos en 2021. / Cedida
Hotel MYND Adeje, uno de los complejos hoteleros que cambiaron de manos en 2021. / Cedida

Canarias tuvo un claro protagonismo en las operaciones hoteleras en España en 2021. La inversión en el Archipiélago alcanzó los 633 millones en el ejercicio, concentrando el 19,90% de las transacciones, que en el conjunto del país llegó hasta los 3.180 millones de euros.

En el año 2020, marcado por la pandemia, la inversión hotelera en las Islas fue de 140 millones por 955 del total nacional. Mientras que en España este año se han triplicado esa cifra, en el caso de Canarias se ha cuadruplicado.

Operaciones importantes

Hubo varias operaciones de calado en el Archipiélago en 2021. Una de las que más relevancia tuvo fue la adquisición de Selenta por parte del fondo canadiense Brookfield por 440 millones, que incluyó el complejo vacacional Mare Nostrum Resort de Tenerife, de 5 estrellas y 1.037 habitaciones.

El turoperador aleman TUI fue protagonista el pasado año debido a su apuesta por deshacerse de gran parte de sus activos hoteleros, que en Canarias llevó a cabo a través de diferentes operaciones.

Por una parte, vendió a RIU el 49% de su participación en 19 hoteles alrededor del mundo, de los cuales siete están ubicados en el Archipiélago. Entre ellos, el Riu Palace Tenerife de Costa Adeje o el Riu Gran Canaria de Maspalomas.

Por otra, Grupotel se hizo con la participación que TUI ostentaba en la sociedad Nordotel, con lo que incorporó a su portfolio el TUI Blue Orquídea, TUI Blue Las Pitas, TUI Blue Tres Vidas, Apartamentos Jardín del Sol, Playa Feliz, Hotel Revoli y los Apartamentos Monte Feliz, todos ellos en Gran Canaria. En Lanzarote Grupotel se quedó con el TUI Blue Flamingo Beach y los apartamentos Cinco Plazas.

Capital canario

También es de reseñar la operación del grupo de origen belga Los Menceyes, que compró a la gestora catalana Mimeisa Asset Management unos terrenos de 151.982 m2 de superficie y una edificabilidad de 58.439 m2 en Guía de Isora (Tenerife) para la construcción de un nuevo complejo turístico.

A su vez, la sociedad de capital riesgo RIC Private Equity financió este año el proyecto de adquisición y rehabilitación de los antiguos apartamentos Merlín y su posterior conversión en un hotel de cuatro estrellas, el hotel Mynd Costa Adeje, a razón de unos 7 millones de euros.

En clave nacional

El pasado año se compraron en España 127 hoteles y 22.249 habitaciones, frente a los 68 hoteles y 7.228 habitaciones de 2020, además de otros dieciocho activos, entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para su conversión en hotel.

En 2021 se triplicó el volumen de 2020 y superó los niveles prepandemia hasta marcar el tercer mejor registro histórico, según el informe de la consultora inmobiliaria Colliers, que indica también que las transacciones se realizaron a precio récord.

Colliers indica que los inversores prefieren activos vacacionales, pero el peso de operaciones en Madrid y Barcelona equilibran la balanza. Entre ambas, con 760 y 468 millones de euros, respectivamente, concentraron cerca del 39 % del total de la inversión en hoteles urbanos (1.228 millones).

Si Barcelona y Madrid compiten en el segmento urbano, Canarias y Baleares lo hacen en el vacacional, con un volumen de inversión de 633 y 541 millones de euros respectivamente, equivalentes al 37% del total.

Repunte de precios

Los precios medios por habitación de los hoteles comprados han marcado su máximo histórico, al situarse en los 157.648 euros por habitación, un 33% más que en 2020, consecuencia principalmente de la venta de numerosos activos prime.

A pesar de la gran dispersión de precios entre los 127 hoteles transaccionados, se recupera la tendencia de crecimiento de los precios medios que se venía observando antes de la pandemia.

Archivado en: