El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha anunciado este miércoles que hará "frente común" con el Cabildo de Gran Canaria para que esta isla sea el primer territorio en el que se desarrolle la eólica marina, e instará al Estado a que saque el concurso cuanto antes. El consejero ha explicado, en declaraciones a los medios tras una reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que acudirá este jueves a una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que insistirá en que "cuanto antes" salga adelante ese concurso.
"Mostramos nuestra preocupación frente a las últimas declaraciones de la ministra en los últimos meses donde parecía que Canarias dejaba de ser la prioridad en la implantación de la eólica offshore, y nada más lejos de la realidad", ha defendido Hernández Zapata. Según ha asegurado, Gran Canaria "cumple y ha dado pasos al frente" para convertirse en el referente nacional en cuanto a la implantación de la eólica marina.
Soberanía energética
En ese sentido, Morales ha reconocido que para la isla "es fundamental contar con la eólica marina" para poder combatir la dependencia respecto de los combustibles fósiles. Ha insistido en que la implantación de esta fuente energética "cuenta con el consenso social" de la isla, así como con un acuerdo con el propio Ministerio para instalarlos en zonas de la costa que no interfieran en los usos tradicionales de la pesca en Gran Canaria.
"Nuestra voluntad es alcanzar la mayor soberania energética, y la eólica marina establece un plan de trabajo en función de las necesidaes que se vayan estableciendo, pero las previsiones es que produzca más energía de la que necesita la isla en este momento", ha destacado el presidente insular.