Canarias incrementa en el 6,5% las aportaciones a las capitales para 2025

La decisión, que supone un aumento en las transferencias económicas a ambas capitales, fue comunicada a los alcaldes de las dos ciudades en una reunión presidida por Fernando Clavijo

Guardar

Fernando Clavijo, Manuel Domínguez y Carolina Darias en el Consejo de Capitalidad./ CEDIDA
Fernando Clavijo, Manuel Domínguez y Carolina Darias en el Consejo de Capitalidad./ CEDIDA

El Gobierno de Canarias ha confirmado que incrementará en el 6,5% las aportaciones financieras a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife para 2025.

El anuncio fue realizado este viernes por el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, tras el Consejo de Capitalidad celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

La decisión, que supone un aumento en las transferencias económicas a ambas capitales, fue comunicada a los alcaldes de las dos ciudades en una reunión presidida por Fernando Clavijo, centrada en los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2025. El encuentro se llevó a cabo en cumplimiento del artículo octavo del Estatuto de Capitalidad compartida de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, vigente desde abril de 2007.

8,5 millones

Domínguez destacó que este incremento se traducirá en un aporte de 8,5 millones de euros, distribuido entre ambas ciudades. "Esta medida refleja la línea ascendente que nos hemos marcado en los Presupuestos del próximo año", señaló el consejero.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, valoró positivamente el esfuerzo del Ejecutivo regional, destacando que la asignación para su ciudad pasará de 4,3 millones a 4,5 millones de euros. "Es una cantidad importante para nuestras capitales, que tenemos una mayor carga de servicios que prestamos a todos los municipios de Gran Canaria", afirmó.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien participó en la reunión por videoconferencia, subrayó que aunque la cantidad asignada "siempre es insuficiente", se mostró satisfecho con el aumento, que llevará la cifra de 3,7 millones a 3,96 millones de euros. "Siempre que aumente, bienvenida sea", concluyó Bermúdez.