La Consejería de Transición Ecológica y Energía regional se plantea presentar una propuesta con las especificidades de Canarias en la regulación de la producción de energía eléctrica en instalaciones marinas en España. El Archipiélago aspira a ser un referente nacional en esta materia.
El consejero del área, Mariano Hernández Zapata, explicó en un comunicado que "esta normativa se actualiza después de 15 años, siendo una de nuestras demandas más reiteradas al Ministerio, por lo que este impulso es una muy buena noticia para Canarias".
Desarrollo y diverificación de la economía canaria
La Consejería, junto a todos los agentes implicados, analiza el borrador del proyecto de Real Decreto, publicado el pasado 26 de febrero por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que se encuentra en fase de audiencia pública hasta el 25 de marzo.
El consejero ha detallado que en la propuesta de alegaciones canaria se buscará incidir en especial en el desarrollo y diversificación de la economía insular y en el empleo local, "cumpliendo además con nuestros objetivos de descarbonización y la incuestionable defensa del medio ambiente".
Referente nacional
El objetivo es que "Canarias sea referente nacional en el desarrollo de esta fuente de energía renovable, pues reunimos las condiciones para ser el primer punto del territorio nacional donde se ponga en marcha".
Zapata ha señalado que ya han iniciado los contactos con todos los agentes de la Mesa de la Eólica Marina, conformada durante los primeros meses de este mandato, y ha destacado la coordinación transversal del Gobierno regional para la revisión de este documento, con la implicación de la Dirección General de Costas y Gestión del espacio marino canario y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.