El Gobierno de Canarias ha lanzado un plan de subvenciones para ayudar a las empresas del Archipiélago. El objetivo es el crecimiento empresarial en las Islas, fomentando el desarrollo de nuevos proyectos en empresas de nueva creación o ya existentes, con el fin de aumentar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las entidades.
El programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del periodo 2021-2027, abarca tres líneas de subvenciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas, y por primera vez, también podrán beneficiarse las grandes compañías. Las ayudas van desde los 30.000 hasta los 300.000 euros.
Tres líneas de subvenciones
El programa incluye tres líneas que abarcan tanto a pequeñas como a grandes empresas. La Línea 1 está dirigida a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas, con un rango de inversión de entre 30.000 y 300.000 euros en las islas de Tenerife y Gran Canaria, y hasta 100.000 euros en el resto del archipiélago. Las inversiones deben realizarse entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2024.
En cuanto a la segunda línea, también está destinada a pymes y contempla un mínimo de inversión de 5.000 euros y un máximo de 300.000 euros en Tenerife y Gran Canaria, y 100.000 euros en las demás islas. En este caso, las inversiones deberán haberse ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
La última y tercera línea es la que incluye como posibles beneficiarios a las grandes empresas, además de a las pymes. Las ayudas van desde los 300.000 euros en Tenerife y Gran Canaria, y 100.000 en el resto de islas. Para esta categoría de subvenciones, los proyectos deben estar en marcha desde el 1 de enero de 2024.
Tipos de proyectos
La intención de este plan de ayudas es potenciar proyectos de creación de empresas, así como aquellos que mejoren la productividad y la competitividad de las compañías ya existentes. Además, se subvencionarán aquellos que modernicen instalaciones y procesos con tecnología avanzada. Eso sí, las empresas tendrán que aportar un 25% del presupuesto del proyecto de su propio bolsillo.
Entre los gastos subvencionables están la compra de maquinaria, acondicionamiento de locales, gastos de constitución y primer establecimiento, creación de imagen corporativa, y hasta la certificación de normas de calidad.
Requisitos y cómo solicitarla
Para optar a las ayudas, las empresas deberán tener un establecimiento permanente en Canarias y, salvo en los casos de nueva creación, contar con al menos un empleado en el momento de solicitar la ayuda. En caso de ser una empresa de nueva creación, deberá estar dado de alta entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2024.
Las solicitudes para las Líneas 1 y 2 podrán presentarse desde el 6 hasta el 30 de septiembre de 2024. Para la Línea 3, el plazo de presentación finaliza el 31 de octubre de 2024. Todo el procedimiento de solicitud se realizará a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.