El Gobierno ha destinado 2.892,6 millones de euros de fondos Next Generation de la Unión Europea para el impulso socioeconómico de las islas en los primeros meses de la nueva legislatura, indica el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en un comunicado.
Esto es lo que se desprende de una nueva edición de Cumpliendo, el informe de rendición de cuentas de Gobierno de España que presentó este miércoles el presidente Pedro Sánchez.
“Este informe demuestra que el Gobierno de España ha seguido y sigue trabajando para promover el impulso socioeconómico de Canarias, desde una perspectiva de equidad social, preocupándonos por las personas y también por las empresas, para proyectar un modelo de prosperidad mejor para nuestras islas”, afirma Pestana.
Siempre en la mente
Añade el delegado que “Canarias siempre ha estado en la mente del Gobierno de España en la reactivación tras la pandemia, por lo mucho que sufrió este territorio el parón por la Covid-19, y ejemplo de ello es que han seguido llegando los fondos Next Generation, de los que la mayor parte se han asignado a la Comunidad Autónoma para su gestión”.
De esos cerca de 2.900 millones de euros de fondos Next Generation, 2.262,7 proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo: 1.644,7 millones se han destinado para la gestión directa de la Comunidad Autónoma de Canarias y 618 millones para la gestión estatal. A ello se suman 629,9 millones de euros correspondientes a fondos REACT-EU.
Cerca de 20.000 empresas, instituciones y ciudadanos y ciudadanas han resultado beneficiarios directos de fondos Next Generation en Canarias, desarrollándose 26 proyectos emblemáticos en el archipiélago con un total de 238 millones de euros, entre los que destacan el refuerzo de la conectividad submarina con la Península Ibérica, el Proyecto de Geotermia Profunda en Arona (Tenerife) y los proyectos de energías renovables en todas las islas.