La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha detallado este miércoles que el Ejecutivo regional ha gastado desde enero a noviembre de 2023 un total de 12,5 millones de euros euros en la atención sanitaria a inmigrantes que llegan en cayuco a las islas.
Esther Monzón, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que "el problema" no tiene solo que ver con el gasto sanitario sino con la falta de profesionales en el sector sanitario, sobre todo de médicos especialistas, que se están derivando a la atención al migrante.
Por ello, le ha pedido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que interceda en el Consejo de Ministros para intentar que no solamente compensen a Canarias con financiación extra sino que derive profesionales sanitarios "de cualquier fuerza de seguridad del Estado o incluso militares".
Se necesitan médicos
Ha insistido en que Canarias necesita profesionales sanitarios para ayudar en esta crisis migratoria porque los médicos que trabajan en las islas ya están "tensionados" con la población que hay.
Respecto a la conferencia sectorial de migraciones que tendrá lugar mañana, ha dicho que va a pedir más financiación para la atención a los menores y corresponsabilidad entre comunidades para la distribución de los niños que llegar en patera a Canarias.
También reclamará recursos para crear equipamientos estables en Canarias para la atención inmediata a esos menores. En esa conferencia, además, exigirá que el Estado compense a Canarias por los gatos sanitarios derivados de la inmigración.