Canarias se posicionó durante el mes de agosto entre las cinco comunidades autónomas donde creció el índice de precios industriales (IPRI), según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional moderó su bajada hasta el 1,3% a nivel nacional ante el encarecimiento de la producción, el transporte o la distribución de energía eléctrica. De esta manera ya son 18 meses en cifras negativas a pesar de su moderación a partir del mes de febrero, que fue cuando se produjo la mayor caída.
Encabezando las tasas positivas está La Rioja con el 2,2%, seguida de Canarias, Navarra con el 1,4%, el 1,3% en Asturias así como el 1,2% en Baleares. La comunidad que presenta la cifra negativa más alta es el País Vasco con el -3,5%.
Evolución en los sectores
El sector de bienes de consumo no duradero disminuyó su variación anual un punto hasta el 1,7% ante el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que se incrementaron en agosto del año anterior.
En cuanto a los sectores que tuvieron una influencia positiva destaca el de la energía, cuya tasa descendió un 6 %, 1,1 puntos por encima de la de julio por la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.