El Gobierno de Canarias va a poner en marcha este 2025 un programa para ayudar a los jóvenes canarios a acceder a su primera vivienda. Se trata del plan Hipoteca Joven, que avalará el 10% del valor de la vivienda que compran los jóvenes, lo que en suma al 80% que cubren las hipotecas, permite que el ahorro que tengan que aportar los jóvenes para comprar una vivienda sea menor. La medida beneficiará a las personas hasta los 40 años.
El pasado 22 de julio, el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, afirmaba en una comparecencia en el Parlamento de Canarias que los avales que el Gobierno central había aprobado para financiar el 20% de los ahorros necesarios para acceder a una vivienda por parte de los jóvenes era “una buena medida”.
10% de financiación
Entonces no se comprometió a que el Gobierno de Canarias pondría en marcha un aval para que los jóvenes canarios pudieran acceder a una hipoteca, sin embargo, ahora esa es una realidad que está más cerca. El propio anteproyecto de ley de presupuestos para 2025 ya recoge esta medida y desde el área de Vivienda han comenzado a informar al respecto.
El consejero ha informado este lunes en Televisión Canaria al respecto de esta medida que buscan cubrir un 10% de la financiación necesaria para comprar una vivienda. Actualmente las hipotecas solo cubren el 80% del valor de tasación del inmueble, por lo que las matemáticas del sector bancario obligan a que los compradores tengan un ahorro del 20%.
En los presupuestos
Con esta medida, los jóvenes canarios solo tendrían que necesitar un 10% del valor total para poder comprar su primera vivienda, “por tanto el esfuerzo de ahorro es menor”, ha destacado el consejero. “Es un producto que existió hace más de una década, que se recupera este año 2025 y por el que tenemos bastante fe de tratar de incentivar que los jóvenes, que además son uno de los colectivos con más dificultades a la hora de acceder a una vivienda, puedan hacerlo”, ha defendido.
Esta medida ya está recogida en el anteproyecto de ley de presupuestos para 2025 elaborado por el Gobierno de Canarias. La Hipoteca Joven se menciona en dos ocasiones. En el preámbulo informan que “se presenta como novedad este año la posibilidad de conceder avales a las operaciones que se concreten con entidades financieras destinadas a las personas que resulten beneficiarias del programa Hipoteca Joven”.
3 millones
La segunda vez que se menciona ya es en el artículo 66, en los avales que sí se permite dar el Ejecutivo autonómico. El documento recoge que sí se podrá conceder avales “para las operaciones de crédito exterior o interior, que se concreten con las entidades financieras, hasta un importe máximo de 3.000.000 euros, destinados a las personas que resulten beneficiarias del programa que regule la concesión de la Hipoteca Joven”.
Esta medida llega cuando el Gobierno central ya ha puesto en marcha unas ayudas similares pero que cubren ese 20% de ahorro que tienen que aportar los jóvenes. De hecho, una joven de Gran Canaria ha sido la primera joven española en poder beneficiarse de este aval, gestionado por la banca Caixabank.