Canarias viaja al Festival de Cine de Cannes como referente de los rodajes cinematográficos

El productor canario Alejandro Álamo, de Volcano FIlms, que participa en una mesa redonda sobre casos de éxitos este viernes, concede una entrevista a Atlántico Hoy

Guardar

El productor de Volcano Films, Alejandro Álamo / CEDIDA
El productor de Volcano Films, Alejandro Álamo / CEDIDA

Shooting in Spain, la marca de ICEX- Invest in Spain para promover la atracción a España de rodajes e inversiones extranjeras del sector audiovisual, se encuentra participando activamente en Marché du Film 2024, la sección de industria del Festival de Cannes, que celebra su 65ª edición desde el 14 de mayo y hasta el día 22 en el icónico Palais des Festivals, con un programa de actividades y un espacio propio dentro del pabellón Cinema from Spain.

En el marco del evento, considerado el mercado cinematográfico más importante del mundo, Shooting in Spain protagoniza uno de los paneles que conforman el programa oficial de conferencias. Bajo el título How to craft a world hit in Spain, mostrará las principales razones y los servicios clave que hacen de España uno de los destinos de rodajes más solicitados a nivel mundial.

Caso de éxito

En concreto, analizará los casos de éxito de superproducciones cinematográficas como In the Grey (dirigida por el famoso cineasta británico Guy Ritchie) o The Assessment (de la realizadora y guionista francesa Fleur Fortuné), que contaron con el apoyo de empresas de service españolas.

Para ello, uno de los invitados a la mesa redonda que se celebra este viernes es la empresa canaria Volcano Films con la presencia del productor Alejandro Álamo, quien ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy previa a dicha mesa.

“A nosotros nos llaman todo los años para formar parte de mesas o stands internacionales, pero este año han ido un poco más allá y es para que hablemos del caso de éxito de la película The Assessment -thriller de ciencia ficción protagonizado por Alicia Vikander y Elizabeth Olsen- “, explica Álamo, “Vamos para animar a productores internacionales y que sepan que es eficaz venir a Canarias a rodar”, añadió sobre el objetivo.

En este sentido, tratará de poner los conocimientos en práctica sobre Canarias, tanto en el rodaje como la ingeniería de la fiscalidad.

“Vamos a hablar sobre qué creemos que es necesario para tener a la hora de venir y rodar a España, y Canarias en particular. Hablaremos sobre las bondades del territorio”, avanza Álamo.

Bondades

En este contexto, el productor de Volcano Films recuerda esas bondades características del Archipiélago, como “localizaciones en cualquier isla, escenarios idílicos con toda la variedad, más horas de luz y buen clima”, enumera. Dos aspectos, los últimos, que “hacen que, en invierno, mientras que en el resto de Europa hay problemas para rodar en exteriores, en Canarias podemos rodar todo el año y eso nos ha posicionado a lo largo de los años como lugar al que mirar”.

Y por supuesto, “está la herramienta del incentivo fiscal”, que parte de la Ley del Impuesto de Sociedades, y que ha colocado con una gran ventaja competitiva a Canarias con respecto a otros territorios. “En Canarias se puede lograr el orden de devolución a las empresas en casos que firman parte de los criterios elegibles”

Crecimiento

Sin duda, el Archipiélago ha vivido un boom en la industria del séptimo arte a todos los niveles y en muy poco espacio de tiempo. “Yo, de niño, cuando veía 15 camiones juntos en un aparcamiento me preguntaba qué era, y ahora todo el mundo sabe que hay un rodaje”, ejemplifica sobre la adaptación de los canario a este motor económico.

El sector audiovisual fue declarado estratégico en el año 2009 y ha sido, después del turismo, sector que más ha crecido en los últimos años. “Realmente a toda una generación de jóvenes nos ha posicionado en un sector que hace 15 años era impensable en Canarias. Gracias a eso hay más personas dedicándose al cine”, valora Alejandro Álamo.

Más empleo

En este contexto, explica Álamo que cada vez son más los canarios trabajando en el sector. “El que empezó siendo meritorio y cobrando bien, pero el que menos dentro de los presupuestos, ahora es ayudante de algo o jefe de algo. Realmente, el que antes acompañaba a todos los equipos era la última persona del departamento y esa persona ya es jefe de departamento”, argumenta.

Por último, sobre el presente y futuro a corto plazo de los rodajes en Canarias, un sector siempre hermético, Álamo compartió que en estos momentos se encuentran en conversaciones con entre seis y diez proyectos.  “Hacen sus carambolas para ver si pueden venir a Canarias. Después de casi un año hablando es cuando vemos que viene una producción”, esgrime.

“Actualmente, estamos hablando con varias y estamos a punto de firmar una nueva película europea y hay dos o tres para finales de 2024 y 2025 avanzadas”, expresa para finalizar.