La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha manifestado que el "escenario ideal" para la gratuidad del transporte en el archipiélago sería contar con un presupuesto estatal en 2025 que incluya la totalidad de los costes de este servicio, estimados en unos 140 millones de euros.
Sin embargo, si se prorrogasen los presupuestos actuales, la subvención para Canarias se mantendría en los 81 millones de euros, lo que no cubriría el coste total.
Incertidumbres
Durante una reunión de la mesa interadministrativa del Transporte, Fernández ha asegurado que la gratuidad del servicio en Canarias está garantizada para 2024, aunque existen incertidumbres en torno a la financiación estatal para el próximo año.
La directora explicó que a finales de noviembre, el Ministerio de Transportes determinará las condiciones exactas para la transferencia de los 81 millones, e incluso se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que un nuevo presupuesto incluya fondos adicionales para la renovación de flotas de guaguas en el archipiélago.
Necesidades
Según Fernández, la gratuidad del transporte es ahora solo una de las metas; el siguiente paso es mejorar la comodidad y eficiencia del servicio para atraer a más usuarios.
Ante la posibilidad de que Canarias reciba únicamente los 81 millones actuales, Fernández resaltó que el Gobierno canario tendría que cubrir la diferencia, una carga que, en su opinión, debería asumir el Estado como ocurre en el resto de comunidades autónomas de la península.
"Es injusto pedir a los canarios que sacrifiquen recursos básicos para cubrir una política estatal", añadió.
Retrasos en pagos
Además, la mesa del transporte abordó la “situación crítica” derivada de retrasos en el pago de subvenciones al servicio regular de pasajeros. Esta demora ha provocado que las empresas concesionarias de transporte hayan tenido que recurrir a créditos bancarios para mantener el sistema operativo.
No obstante, el reciente acuerdo del Consejo de Ministros destinará 47,5 millones de euros para aliviar este déficit.
Para mejorar el sector en el archipiélago, la Consejería de Transportes prevé crear en 2025 un registro canario de operadores que facilitará la conexión entre los sistemas de los cabildos y el Gobierno regional. También se planea una reforma de la ley de Transportes de Canarias, vigente desde 2007, para adaptarla a las necesidades actuales y facilitar su aplicación tanto para operadores como para la administración.