Canarias espera acabar 2024 con casi 18 millones de turistas, un millón y medio más que en 2023

Estas perspectivas se han analizado en un estudio llevado a cabo por la consultoría Corporación Cinco, que ha sido presentado este martes

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Turistas en Canarias / EFE
Turistas en Canarias / EFE

El sector turístico de Canarias podría cerrar 2024 con una cifra de visitantes de más de 17,7 millones, un millón y medio más que en 2023, y con un gasto generado de cerca de 22.000 millones de euros, según las perspectivas de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y de la alianza Excelcan.

Estas perspectivas se han analizado en un estudio llevado a cabo por la consultoría Corporación Cinco, que ha sido presentado este martes por su director, José Miguel González, el presidente de Excelcan, que reúne algunas de las mayores empresas turísticas de Canarias, Santiago de Armas, y representantes de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Estimación modesta

En cualquier caso, se trata de una estimación "modesta" que se ha basado en los datos alcanzados en el tercer trimestre de este año, según el informe efectuado por la consultoría, que cifra en 11 millones los turistas extranjeros llegados a las islas y más de 1,5 millones de nacionales, sin contar los canarios, y suponiendo un crecimiento similar al que se produjo en 2023 en el último trimestre de 2024.

Y conforme a estas proyecciones, se estima que la cifra de las pernoctaciones llegarán a los 100 millones en 2024.

Más peso en el PIB

González ha destacado que, si el PIB estimado en Canarias es de entre 50.000 y 52.000 millones de euros, ello significa que el porcentaje que representa el sector turístico es cada vez mayor y ello se debe a la especialización productiva que se ha alcanzado y no a que sea un "monocultivo".

La diversificación de la economía en las islas no es incompatible con el turismo y la proliferación de otras actividades se puede producir sin "menospreciar al sector", ha recalcado. De Armas ha señalado que el crecimiento previsto para este año en el sector ha sido impulsado por la diversificación del mercado, la fortaleza en la temporada invernal y el incremento de la oferta de conexiones aéreas.

El obstáculo no cede

González ha hecho hincapié en que el sector muestra su capacidad de generar economía en las islas y también empleo, aunque los incremento en recuperación son algo más moderados porque cayó mucho en 2020 debido al cero turístico generado por la pandemia, con lo que crece pero con tasas desaceleradas.

No obstante, ha remarcado que el "obstáculo que no cede" en el sector es la escasez de mano de obra cualificada, pese a que la tasa de desempleo en Canarias es del 14 %, y ha estimado que el turismo podría incorporar a 70.000 trabajadores.

Estacionalidad

Ha comentado también que en el último estudio del tercer trimestre de 2024 se ha apreciado cierta estacionalidad que obedece a la competencia de otros destinos españoles durante el verano, si bien Canarias sigue siendo una opción elegida por los viajeros.

El archipiélago recibió en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 4,1 millones de turistas, lo que representó un aumento del 6,71 % respecto al trimestre anterior y un 7,65 % en relación al mismo periodo de 2023, lo que confirma la recuperación y el fortalecimiento del sector en las islas, según el estudio.

Atractivo continuo

Estos resultados obedecen al atractivo continuo de las islas como destino y a la capacidad para adaptarse a las demandas de los turistas internacionales, aunque es importante continuar trabajando en la sostenibilidad del sector mediante un turismo de calidad que no solo incremente las llegadas sino el valor añadido de cada visitante, para lo cual es preciso más servicios y actividades que enriquezcan su experiencia, según los responsables del informe.

Además, el gasto turístico durante el tercer trimestre de 2024 ascendió a 5.163 millones de euros, lo que supone un aumento de 993 millones de euros que en el segundo trimestre, un 23,8 % más, y un aumento interanual de 304 millones de euros, un 6,2 % más.

Buenas perspectivas

Según ha señalado De Armas, las perspectivas para el sector turístico en Canarias "son muy buenas" hasta la Semana Santa de 2025, aunque se abre un periodo de "cierta incertidumbre" de cara a la próxima temporada de verano que dependerá de la situación geopolítica.

El presidente de Excelcan -alianza de la que forma parte firmas como Lopesan, Binter o Loro Parque- también ha valorado el hecho de que por primera vez la Comisión Europea cuente con un comisario de turismo, ya que "pone en valor" la importancia que cobra el sector en la economía europea y "Canarias tiene mucho que liderar".

En el estudio del tercer trimestre se ha incorporado un monográfico sobre el proyecto de los presupuestos de Canarias para 2025, sobre los que De Armas ha considerado que el esfuerzo inversor en infraestructuras públicas debería ser mayor, si bien el informe analiza los programas orientados a conseguir que las islas sean un destino más equilibrado, responsable y líder en sostenibilidad.

Archivado en: