Adecco ha publicado este miércoles su Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo para el segundo trimestre de 2022 y Canarias ha obtenido la peor puntuación, a pesar de haber sido la comunidad autónoma con el mayor incremento de puntos de España.
El Monitor de Adecco busca estimar en un único indicador el estado de situación del mercado laboral desde el punto de vista de los trabajadores utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Empleo. Está formado por cinco grupos de variables, cada una de las cuales hace referencia a un ámbito del mercado de trabajo, como son la remuneración, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la seguridad laboral, la conciliación de la vida personal y la profesional; y el nivel de conflictividad laboral.
Canarias ha recibido este trimestre una puntuación global de 4,7, la peor de España, calculada como promedio de la calificación de las cinco categorías. La forma de interpretar este Monitor, según explica Adecco Group Institute, es sencilla: a mayor puntuación, mayor tiende a ser la satisfacción en su empleo de un trabajador promedio.
Remuneración
La remuneración es la primera de las variables que analiza este indicador. Canarias es la región que más ha aumentado su puntuación, lo que le ha permitido abandonar el último lugar para ocupar el decimosexto en detrimento de Extremadura. Sin embargo, el propio informe reconoce que este calculo tiene "trampa".
El Monitor explica que sus comparaciones se hacen respecto a datos de 2020, año de la pandemia. Los ERTE de aquel periodo supusieron para muchas personas cobrar al rededor de un 30% menos de sueldo pero continuar contando como ocupados y Canarias fue una de las comunidades más afectadas por estos expedientes de regulación temporal de empleo. En consecuencia, es lógico que el Archipiélago registre un incremento notable en cuanto a remuneración.
En todo caso, el salario medio continúa un proceso de recuperación en toda España y Canarias ha experimentado un incremento del 13,6% en el salario promedio, fijándose en 1.508 euros brutos mensuales en el segundo trimestre de 2022. Este incremento se ha visto reflejado también en el aumento del poder adquisitivo de los canarios. La región ha mejorado sus cifras respecto a este indicador el 3,5%, lo que representa 612 euros anuales más que con respecto al mismo periodo de 2020, aunque este dato también está condicionado por el efecto de los ERTE.
Seguridad en el empleo
Esta variable no solo comprende la siniestralidad, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración, entre otros. De este conglomerado de indicadores, Canarias flaquea en varios de ellos.
El Archipiélago es la segunda comunidad con más porcentaje de parados de larga duración de España con un 32,9% (calculado sobre el total de los parados), sólo por detrás de Asturias. Esta cifra supone un incremento de 6,2 puntos que con respecto a hace un año, según expone Adecco. Los datos de crecimiento de parados de larga duración son alarmantes no solo en Canarias, sino en toda España. El país suma, por sí solo, tantos parados de larga duración como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, Hungría, Holanda, Austria, Rumanía, Portugal, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia y Lituania juntos.
Observando otro de los indicadores que conforman este bloque, se observa que Canarias está entre las tres comunidades autónomas donde menos parados obtienen una prestación por desempleo de España (un 52%), habiendo, además, disminuido su puntuación conforme a Monitores anteriores y siendo la tercera por la cola.
El único indicador de este ramo en el que el Archipiélago obtiene buenas notas en comparación con el resto de regiones es en el de siniestralidad laboral. Canarias es la comunidad con menor número de accidentes en el trabajo que causan baja, con 55,1 siniestros por cada 10.000 ocupados, aunque esto no quita que haya sufrido un incremento interanual del 12,3%.
Oportunidades de empleo y desarrollo profesional
El panorama pinta feo para el Archipiélago desde el punto de vista de las oportunidades de empleo. En el conjunto del bloque, compuesto a su vez por varios indicadores, Canarias tiene la peor puntuación de España a pesar de haber mejorado sus cifras.
Respecto a la tasa de paro, la región comparte con Andalucía el primer puesto, con un porcentaje de parados del 20,2%. Sin embargo, Adecco indica que para el archipiélago canario ese valor supone un descenso interanual de 4,9 puntos (el más pronunciado entre todas las comunidades autónomas), mientras que para Andalucía el recorte fue de la mitad (-2,5 puntos).
Además, la oferta de empleo en Canarias es muy baja en comparación con otras comunidades. Las Islas tienen, proporcionalmente, el parque empresarial más pequeño de España, con 26,5 empresas por millar de habitantes.
Conciliación entre la vida personal y la profesional
En este bloque, Canarias vuelve a situarse entre las tres comunidades con peores datos, habiendo perdido una posición respecto al año pasado. De los indicadores que componen este ramo, el porcentaje de ocupados a tiempo parcial es uno de ellos y los datos muestran que este tipo de contrato está en retroceso en todo el país. De hecho, Canarias se encuentra entre las comunidades con menos porcentaje de ocupados a tiempo parcial, sumando el 11,9% del total.
Por otro lado, respecto a la proporción de ocupados que cursan estudios, Canarias se queda más de un punto porcentual por debajo de la media nacional, si bien ha visto crecer su porcentaje respecto al año anterior. El 15,4% de los canarios ocupados compaginan su trabajo con estudios, mientas que en el conjunto de España el porcentaje sube al 16,6%.
La conciliación de trabajo y estudios ha crecido en España hasta alcanzar los 3,67 millones de ocupados que compatibilizan su jornada laboral con algún estudio. Algo que Adecco considera en su informe como "una buena noticia en momentos donde la recuperación de economía y empleo exigen una apuesta decidida por la formación continua y la recualificación de personas". No obstante, añade el Monitor, "la nueva configuración legal -más rígida- de los contratos formativos, las incertidumbres sobre la entrada en vigor del nuevo modelo de formación profesional dual y la nueva Ley de Universidades, y el retraso de nuestro país en las inversiones en formación para el empleo, arrojan muchas sombras sobre esta necesidad esencial de nuestro mercado de trabajo".
Conflictividad laboral
Por último, este bloque, que mide la convocatoria y participación en huelgas por parte de los trabajadores de las comunidades autónomas, refleja que Canarias está muy lejos de la media nacional. Aunque el Archipiélago ha experimentado un incremento significativo de la conflictividad laboral con las patronales, reflejada en un 112% más de huelgas que en el mismo periodo del año pasado.
De hecho, se trata del mayor incremento interanual de España, aunque es fácil lograr porcentajes tan llamativos cuando las cifras de 2021 eran tan bajas. Canarias ha registrado en el segundo trimestre de 2022 una media de 4,6 huelgas por cada 100.000 empresas. Unas cifras que muestran una ligera recuperación del ciclo movilizador. Algo a lo que ya apuntaba en julio Inocencio González, secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, al afirmar para Atlántico Hoy: "Creo que va a haber un invierno y un otoño muy calientes a nivel sectorial y de empresa".
Entonces, González daba algunas pinceladas para comprender la situación de la conflictividad laboral en Canarias en los últimos años. "La calle la estamos recuperando muy lentamente después de dos años de pandemia pero, si queremos ganar la calle, primero tenemos que ganar los centros de trabajo", afirmaba.
Tan sólo Andalucía tiene peores cifras de movilización que Canarias, que está aun lejos de las 11,8 huelgas por cada 100.000 empresas de la media española y definitivamente a distancias hoy por hoy insalvables de las 108,3 de País Vasco, que lidera el ranking de conflictividad laboral en España.