Canarias es la quinta autonomía que recibe más fondos europeos

El Archipiélago recibe 1.545 millones de euros en una lista que encabezan Andalucía y Cataluña, con 3.830 y 3.643 millones respectivamente

Guardar

Sede de la Unión Europea en Bruselas, de donde salen los fondos. / EFE
Sede de la Unión Europea en Bruselas, de donde salen los fondos. / EFE

España ha recibido 37.040 millones de euros de los fondos europeos. Esa es la cifra que recogen los datos del Ministerio de Asuntos Económicos a noviembre del 2023 —el Estado considera “asignados” los fondos que ya han sido autorizados, sin que ello signifique que la transferencia se haya realizado—. De ese total, Andalucía es la comunidad autónoma que lidera la asignación de recursos —con 3.830 millones— y Canarias es la quinta tras recibir 1.545 millones. Entre ambas regiones se sitúan Cataluña (3.643 millones), Madrid (2.681) y Comunidad Valenciana (2.303).

En relación a la población de cada comunidad autónoma, La Rioja, que ha recibido 301 millones de la Unión Europea (UE) y cuenta con 313.571 habitantes —según datos de 2019—, destaca por la asignación de fondos europeos de 1.101 euros por habitante. Le siguen Baleares (784), Canarias (700) y Navarra (688), según los datos recopilados por Llorente y Cuenca.

Canarias figura entre las regiones transitorias, según la UE, y entre los organismos que han recibido dinero de Europa destacan los Parques Nacionales, Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Instituto Canario de Vivienda, Proexca, el Servicio Canario de Empleo, la Dirección General de Transportes, la Dirección General de Promoción Económica, Puertos Canarios o la Dirección General de Energía.

Cuatro islas

Por islas, Gran Canaria cuenta con 18 proyectos —que van desde la transformación del transporte urbano hasta acondicionar el Canarias 50 como centro de acogida para migrantes—, Tenerife presenta ocho —entre los que figuran planes de transformación digital o sistema sanitario—, La Palma dos y Lanzarote otros dos.

De todos los países miembros de la Unión Europea, España —según el balance provisional de Economía— es el que mejor ha distribuido las ayudas del programa Next Generation para la recuperación económica tras la pandemia provocada por el Covid19. Una situación, según subraya el Gobierno de España, que implica que las ayudas no se concentran en las principales ciudades o capitales de provincia, como sí está ocurriendo en otros estados.

España, además, es el país que más proyectos tractores ha logrado financiar. En este momento cuenta con 746 autorizaciones, una cifra que mejora los datos de de Italia o Francia. En esta categoría no entran todos los proyectos financiados —que son más de 500.000, según el Gobierno— sino solo aquellas iniciativas significativas por su importancia y volumen, donde están implicadas grandes empresas y pymes.