Loading...

Economía

Canarias es el primer destino español en contar con una herramienta de huella de carbono certificada

Turismo de Islas Canarias otorgará certificados de sostenibilidad a las empresas que midan y reduzcan sus emisiones

1 minuto

La herramienta que mide la huella de carbono ha sido certificada por AENOR / GOBIERNO DE CANARIAS

Canarias se ha convertido en el primer destino turístico en España que dispone de una herramienta certificada para la medición de huella de carbono, como parte del programa 'Viaje a la descarbonización' de Turismo de Islas Canarias, avalado este martes por AENOR.

En la I Convención de Turismo de Islas Canarias, celebrada en la capital grancanaria, la empresa pública canaria recibió el certificado de AENOR, marcando un "gran avance en sostenibilidad". Esta herramienta, que se ofrece gratuitamente a las empresas, permite medir y reducir las emisiones de carbono, según informó la Consejería de Turismo.

Certificados de sostenibilidad

El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, destacó la importancia de la certificación, ya que asegura que la metodología de cálculo y los factores de emisión cumplen con los estándares internacionales. Esto, según Lorenzo, aporta confianza y utilidad a las empresas que utilicen la herramienta.

Además, anunció que Turismo de Islas Canarias otorgará certificados de sostenibilidad a las empresas que midan y reduzcan sus emisiones, lo que mejorará su imagen ante los clientes.

A lo largo de octubre, noviembre y diciembre, se impartirán cinco talleres presenciales y cuatro en línea para las empresas interesadas, y el 15 de noviembre tendrá lugar el II Encuentro 'Viaje a la descarbonización'.

Reto social de las Islas

Por su parte, el director de AENOR en Islas Canarias, Oriente Medio & África, Javier Lantigua, resaltó que este paso contribuye a consolidar el archipiélago como un destino turístico sostenible a nivel mundial, combinando el desarrollo económico con la protección ambiental.

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, inauguró la convención subrayando que uno de los objetivos es convertir a El Hierro en una isla de cero emisiones para 2026. Asimismo, enfatizó que el principal reto de Canarias es de carácter social, llamando a la unificación de la estrategia turística en todas las islas, con el residente canario en el centro y la sostenibilidad como pilar fundamental.