El aumento de los precios no da tregua a los canarios. El archipiélago registró en enero el mayor incremento de los precios al consumo (IPC) a nivel nacional, con un encarecimiento del 4%, cuando la media nacional se situó en el 3,4%. El dato se da especialmente por el lastre que ha supuesto el encarecimiento de la electricidad y otros precios relacionados con la vivienda. Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas son el grupo que más ha subido los precios desde hace año, un 8,4% y se mantiene en su pico más alto.
Para Canarias el año comenzó con un índice general de los precios al consumo de 114,024 puntos, cuando hace un año, cuando la tendencia de la inflación ya estaba asentada y asfixiando los bolsillos, la tasa estaba en el 109,648. Esto supone que los precios han aumentado en un año el 4% en las islas, y supone el mayor aumento entre las comunidades, aunque esto no indica que Canarias tenga la mayor tasa de inflación, que corresponde a Castilla La Mancha.
Donde aumentan los precios
Si se revisan los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística, es la vivienda la que más ha protagonizado este aumento. El grupo que recoge los precios relacionados con la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles ha aumentado de diciembre a enero el 2,5% en las Islas. Sigue la lista el sector que recoge los datos relativos a las comunicaciones que se han encarecido el 1,9% y los restaurantes y hoteles el 1,1%.
Si se compara con los precios que se registraron hace un año, los canarios pagan el 8,4% más en alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta tasa de variación anual ha bajado en comparación con la registrada hace meses ya que el continuo aumento de los precios hace que la comparativa se vaya relajando, pero actualmente los precios están en su máximo resgitrado.