Loading...

Economía

Canarias pide al Estado que concrete cómo eliminará las trabas burocráticas a las empresas

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, presentó un plan este miércoles a todas las comunidades autónomas

3 minutos

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille / CEDIDA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, celebró este miércoles una reunión con representantes de las 17 comunidades autónomas. El encuentro tenía la finalidad de poner puntos en común con el objetivo de eliminar trabas burocráticas a las empresas. El plan es ponérselo más fácil a las compañías en su labor diaria. Canarias estuvo presente con la representación del director general de Comercio y Consumo del Ejecutivo regional, David Mille. Asegura, en declaraciones a Atlántico Hoy, que le parece una iniciativa interesante, pero “necesita concreción y mucha coordinación”.

“Hay muchas competencias tanto a nivel local como insular o autonómico que se van a ver involucradas. En Canarias también estamos en la senda [al igual que el resto de regiones] de modificar normas para poder conseguir esos objetivos, pero hay que especificar más el apoyo que van a tener el sector empresarial y los colegios profesionales”, afirma. Pone sobre la mesa que entiende la necesidad de que participen en el proceso, aparte de las administraciones, los que van a ser los destinatarios finales de esas medidas de agilidad.

Fragmentación de competencias

El ministro trasladó a los asistentes la propuesta de crear un marco común que favorezca la actividad empresarial. La iniciativa, denominada ‘Régimen 20’, pretende eliminar la disparidad de requisitos administrativos entre comunidades autónomas y entidades locales, así como al mismo tiempo reducir trámites. Se acordó iniciar la identificación de ámbitos de mejora por sectores. En la Conferencia Sectorial, además, estuvieron presentes la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); el presidente del Consejo de Productividad, Juan Francisco Jimeno; y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.

Mille indica que debe coordinarse cómo van a verse afectadas las competencias porque en Archipiélago tiene “una fragmentación competencial importante”. “Nosotros en la reunión dejamos claro que en Canarias las competencias que hay en los cabildos insulares no son las mismas que a nivel insular en las diputaciones provinciales”, exclama. Considera clave que se concreten exactamente las tareas que se van a encomendar a cada nivel administrativo, para que después no pasemos a una duplicidad de normas. 

Imagen de la reunión / CEDIDA

Medidas para liberalizar

“Voy a poner un ejemplo: en Canarias determinados operadores de comercio minorista están sometidos a licencia comercial específica. Es decir en las Islas si un operador acumula un número determinado de metros de superficie comercial, a partir de ese número que establece la Ley”, detalla. A lo que quiere llegar es que se tiene que solicitar una licencia comercial específica. “Por lo tanto, una medida que se establecía se para liberalizar o simplificar el establecimiento de una actividad comercial minorista en un determinado ayuntamiento tendría que tener en cuenta esa normativa autonómica específica”, agrega. 

Apunta que lo primero que hay que hacer es poner sobre la mesa esas normas, cómo simplificarlas, agilizarlas y coordinarlas para que no se obstaculicen entre sí. “En ese proyecto ahora hay que aterrizar y por supuesto el ministro se mostró totalmente de acuerdo con que no solamente había que concretarlo en futuras reuniones que había que coordinarlo en futuras reuniones, sino que era fundamental concretar el papel del sector empresarial o del asociativo de Colegios Profesionales. Finalmente son las empresas las que van a resultar beneficiarias de esta iniciativa”, prosigue. 

Hacer un diagnóstico

El director general de Comercio y Consumo resalta que Cuerpo anunció la creación de un grupo de trabajo en el que se va a trabajar a nivel local sobre las posibilidades de desregularizar o de simplificar la regulación. “Después nos habló de un proyecto para intentar hacer una especie de repositorio a nivel nacional, así como un diagnóstico de los problemas regulatorios y de los obstáculos que existen. “Y otro repositorio en una fase 2 sobre las posibles soluciones a esos problemas,  es lo que nosotros hemos comunicado que se tendrá que concretar y se tendrá que coordinar”, sentencia Mille. 

El ministro compartió con los asistentes, tal y como queda reflejado en una nota de prensa, un análisis de la situación económica, destacando el crecimiento superior de la economía española entre los principales países de la zona euro, con una fuerte creación de empleo y que está siendo compatible con una moderación de los precios y la mejora del poder adquisitivo de las familias.