El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves una modificación de crédito para el programa de subvenciones para la Modernización y Diversificación del Sector Industrial, lo que supone habilitar 1'5 millones de euros más para esta convocatoria de ayudas en el ejercicio de 2022, que ascenderá a un total 7'8 millones de euros.
Según indica el Ejecutivo canario en una nota remitida a los medios, el Consejo de Gobierno autorizó la modificación de tres programas consignados en el presupuesto de la Dirección General de Industria y ya cubiertos por otras vías, para mejorar la dotación de las subvenciones que gestiona este departamento. Estas subvenciones están dirigidas a incentivar la ejecución de proyectos en las pymes industriales canarias, dando así respuesta a las necesidades del sector.
Ya se amplió en 2020
Para esta convocatoria anual de ayudas, el departamento que dirige Yaiza Castilla acometió ya en el año 2020 una modificación de las bases, ampliando su ámbito de actuación con objeto de contemplar dentro de las actuaciones subvencionables las vinculadas a la transformación digital.
A la vista de sus resultados, esta línea de ayudas se ha consolidado como un instrumento público fundamental de fomento del sector industrial y como una referencia importante para las industrias canarias, contribuyendo a un marco estable e incentivador de la planificación de inversiones.
Respuesta en el sector industrial
Así lo reflejan los datos publicados de las sucesivas convocatorias, y las posteriores resoluciones de concesión. Dichos datos reflejan que el incremento al alza de los fondos públicos destinados anualmente a dicha línea de ayudas ha tenido una paralela respuesta del sector en forma del aumento de los proyectos presentados y subvencionados, y viceversa.
Por ello, en el presente año 2022, al objeto de continuar dando una adecuada respuesta a la evolución de la realidad económica y social de Canarias se estima necesario seguir realizando ajustes puntuales en la regulación de este régimen de ayudas, conservando su núcleo.
Las claves de las modificaciones
En ese sentido, el Gobierno de Canarias ha explicado que las principales modificaciones obedecen, por un lado, a cuestiones relacionadas con la política del sector industrial, como puede ser la incorporación entre las actuaciones subvencionables las vinculadas a la economía circular y a la eco-innovación aplicada a la mejora del proceso de producción, o la mejora de las condiciones para los proyectos de transformación digital. Y, por otro lado, a políticas transversales, principalmente contribuyendo a la implantación en el sector industrial de las medidas recogidas en la legislación nacional y autonómica sobre igualdad entre mujeres y hombres.
En este marco, dado el gran volumen de solicitudes presentadas a la convocatoria de subvenciones de los años 2020 y 2021, y el elevado importe de los proyectos presentados, se ha considerado oportuno se tramite en el presente año 2022, en el marco de las nuevas bases reguladoras, una convocatoria de subvenciones con una dotación suficiente que pueda dar respuesta a las necesidades del sector industrial y que favorezca la recuperación de la competitividad de las empresas canarias.