La Consejería de Transición Ecológica y Energía ha celebrado la primera comisión técnica de generación convencional de emergencia junto a las empresas beneficiarias, Disa y Sampol, con el objetivo de avanzar en la ejecución del concurso emergencia energética y determinar el emplazamiento y disposición de los grupos de generación que se instalarán.
La reunión, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife) este lunes, según ha informado el Gobierno en una nota, busca "ajustar" las soluciones finales y aspectos técnicos relativos, además de a la ubicación, a los accesos a la red de los "nuevos y temporales" grupos que se instalarán en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura para reforzar el abastecimiento de suministro eléctrico ante el déficit existente.
"Lo antes posible"
Este concurso y su resolución, que surgen tras el compromiso por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el pasado mayo para asumir la totalidad de los costes del proceso, será gestionado por el Ejecutivo regional.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha explicado que, tras conocer el anuncio, se ha avanzando "a buen ritmo" para que la instalación de los grupos se materialice "lo antes posible”.
"Ahora desarrollamos cada proyecto y trabajamos con las propuestas presentadas para conceder los permisos que permitan comenzar con la instalación, que esperamos que puedan ser concedidos a finales de este año o a principios de 2025", ha detallado el consejero.
Soluciones compartidas
Ha destacado además que aún deben afinarse algunos datos técnicos, y establecer soluciones compartidas entre las dos empresas involucradas en algunos de los emplazamientos elegidos.
En esta segunda fase, iniciada tras el reconocimiento y adjudicación del concurso, concluirá con la petición al Ministerio del régimen retributivo correspondiente en cada caso y con la instalación de estas infraestructuras, que podrá comenzar en 2025.
"Estamos avanzando con firmeza para resolver la crisis energética que padece Canarias. Nuestro objetivo es garantizar un suministro estable y sostenible, donde la colaboración entre todas las partes involucradas es esencial”, ha expresado el consejero, que ha apostillado que los grupos de emergencia son un añadido y una solución más rápida ante un grave problema.