Canarias ha detectado 3.500 casos de economía sumergida en lo que va de año y este lunes empezó un plan de choque para sacar a flote entre 150 y 200 más. Jéssica De León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno regional, anunció en declaraciones a los medios de comunicación que 23 inspectores de todas las provincias españolas recorrerán el Archipiélago para aflorar situaciones que se estén dando de este serio problema.
La campaña, que acabará el próximo 3 de diciembre, sumará 40 visitas de cada funcionario a centros de trabajo que acabará con un millar de inspecciones. Tendrá lugar en todos los sectores como la hostelería, la restauración o los comercios. “Donde vemos que hay más economía sumergida”, afirmó Francisco Guindín, director territorial de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social en Canarias.
Tipos de economía sumergida
Guindín subrayó que hay gente “dada de alta menos horas de las que en realidad trabaja”, lo que catalogó como “una competencia desleal a los empresarios que cumplen con la ley”. Añadió que las personas más afectadas son los trabajadores “que si sufren un accidente están totalmente desamparados”.
Desgranó las cifras y dijo que, de los 3.500 casos detectados, 2.000 son de falta de alta, 1.000 declaran jornadas inferiores a las que hacen y el resto cobra una prestación por desempleo mientras trabaja o son extranjeros sin permiso de empleo.
Empresas reincidentes
El director territorial de la Inspección de Trabajo indicó que están avisando de que habrá un refuerzo y, por tanto, existe más riesgo de recibir una visita de inspección. “Hoy llamarán muchos empresarios a los asesores para dar de alta a los trabajadores que no lo están”, apostilló.
La iniciativa se desarrollará en Canarias y en Baleares. “En los últimos cinco años hemos detectado unos 20.000 empleos de economía sumergida”, exclamó Guindín. Agregó que, “por desgracia”, hay compañías reincidentes y que si se comete por segunda vez la infracción hay una multa más cuantiosa.
Sanciones
Las visitas que efectuarán los inspectores empezarán esta semana. La siguiente “irán con los abogados y presentarán la documentación oportuna”. Siete días más tarde "se levantará acta de infracción si fuera precisa". Las sanciones son de 3.650 euros por cada trabajador que no esté dado de alta, 12.000 si cobra una prestación y si es extranjero sin permiso de trabajo también son 12.000 euros”, detalló.
“Las visitas son por sorpresa. No avisamos. Yo si fuera empresario hoy mismo llamaría al asesor para dar de alta. La denuncia es totalmente anónima. Sobre el 40% de las visitas están previstas por la actividad rogada” sentenció.
Las pymes
Se hará en ambas comunidades autónomas por el compromiso de los gobiernos regionales. El sector servicios, dijo, es el que más casos ha registrado de economía sumergida. “La pequeña y mediana empresa”, esgrimió. El plan llega en un momento del año que es el de mayor contratación en las Islas por el gran número de turistas que las visitan.
El pasado viernes, como publicó Atlántico Hoy, el Gobierno de Canarias otorgó subvenciones de hasta 24.000 euros –cuyas bases se presentaron en 2015– a 11 entidades que presentaron proyectos para luchar contra la economía sumergida.