Canarias, el destino turístico más afectado por la quiebra de FTI

El turoperador alemán contaba con 32 hoteles en las islas, repartidos entre Fuerteventura (14), Gran Canaria (11), Lanzarote (4) y Tenerife (3) | Los impagos afectan a la última campaña de invierno, temporada alta en el Archipiélago

Guardar

En la imagen, la sede de FTI Group en Múnich. / ANNA SZILAGYI-EFE-EPA
En la imagen, la sede de FTI Group en Múnich. / ANNA SZILAGYI-EFE-EPA

La quiebra de FTI Group, el tercer turoperador con más volumen de negocio en el mercado europeo, ha resucitado viejos fantasmas en Canarias. Patronal, sindicatos, empleados, turistas... Todos han retrocedido en el tiempo, a septiembre de 2019, cuando Thomas Cook se hundió y dejó tirados a sus clientes —600.000 viajeros, proveedores y centenares de hoteles en todo el mundo—. Las cifras de esta bancarrota son menores, pero las Islas aparecen en el mapa como la zona turística más afectada: los impagos de la empresa alemana afectan a facturación de la pasada campaña de invierno.

El Gobierno de Canarias, a través de su portavoz —Alfonso Cabello—, cifró en 800 millones de euros el impacto de FTI Group en el Archipiélago. La compañía, con sede en Múnich (Baviera), movía unos 500.000 turistas al año en Canarias a través de 32 hoteles —algunos en propiedad; otros bajo régimen de explotación; todos bajo la firma gestora Meeting Point Hotel Management Canaries— repartidos en cuatro islas: Fuerteventura (14), Gran Canaria (11), Lanzarote (4) y Tenerife (3). Entre los establecimientos más destacados figuran los que operan bajo las marcas Labranda o Kairaba.

Servicios prestados, facturas por cobrar

Fuentes del sector señalan que la quiebra de FTI Group altera la campaña de verano en destinos del Mediterráneo, como Baleares o Grecia, "porque se caerán reservas previstas para los próximos meses y se perderá conectividad" pero "hay algo de margen para reconducir la situación". Sin embargo, esas mismas voces recalcan que "el problema, sin embargo, en Canarias es que los servicios ya se han dado, muchos no se cobrarán y habrá grandes pérdidas". "Veremos impagos de facturas", añaden, "de febrero, de marzo o incluso de enero, de plena temporada alta, que se abonan a 90 días".

Dentro del sector, donde nadie se atreve a calibrar el impacto económico de este crack, consideran que "los hoteles son rentables, por lo tanto deberían estar a pleno rendimiento a partir de octubre de cara a la campaña de invierno". "Igual se tarda un poco en recuperar la normalidad", advierten, "pero no debería generar una crisis. Los establecimientos y los empleos deberían estar a salvo pese a la quiebra de FTI. Se salió adelante después de lo de Thomas Cook y la pandemia y esto [por el hundimiento del turoperador alemán] no es tan grave". 

Fondo Alemán de Seguros

El turoperación, en Canarias, supone la mitad del negocio turístico. En los cuatro primeros meses del año, en plena temporada alta, el Archipiélago recibió 5,45 millones de visitantes, un récord histórico en pleno debate sobre el modelo —se cuestiona la posibilidad de implementar el cobor de una tasa y hasta limitar la llegada de foráneos—. Además, la presencia de operadores turísticos en las Islas aumenta la conectividad con Europa —detalle que le da ventaja frente a otros destinos—.

La compañía de Múnich, que suspendió este lunes sus vuelos, ha informado que trabaja para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo planeado, aunque aquellos que aún no lo han hecho "ya no podrán realizarse o solo podrán realizarse parcialmente", según un comunicado de la firma. Todos los afectados que tengan un paquete turístico están protegidos por el Fondo Alemán de Seguros de Viajes (DRFS), que será el responsable de devolver el dinero a los clientes con viajes contratados.