La llegada de trabajadores remotos a Canarias en 2021 fue de casi 4.000 personas con una previsión de aumento de un 90% para el año 2023, lo que convierte al Archipiélago en una de las regiones que mejores condiciones ofrecen a estos trabajadores.
Las instituciones buscan potenciar este aspecto con una inversión importante. Dicho montante económico de apoyo a tres sectores turísticos de larga estancia (silver plus, remote workers y turismo deportivo profesional) es de 2 millones de euros. De este modo, supera en 500 000 euros la ayuda destinada a cada sector en el año anterior. Sin duda, se trata de una apuesta sin precedentes por diversificar el modelo turístico de Canarias.
Es más, Canarias en su estrategia con los teletrabajadores ha aumentado hasta 600 000 euros la inversión para este 2022. Además, dentro de esta partida económica se incluye una campaña destinada a potenciar las islas como destino de teletrabajo para los próximos años.
La oficina con mejor clima del mundo
Este concepto innovador ha conseguido posicionar a las islas como uno de los lugares perfectos para trabajar a distancia. En este sentido, destacan las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura como los destinos preferidos para trabajar de manera remota.
Los principales mercados que eligen las islas para el teletrabajo son los del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Incluso muchos compatriotas de la península escogen Canarias como el lugar ideal para trabajar desde la distancia. Aquí también se debe resaltar que este destino de teletrabajo es posible gracias a la gran afluencia de vuelos con origen y llegada a las islas.
En porcentajes, los ciudadanos del Reino Unido son los más numerosos (33 %), seguidos de los franceses (15 %). Alemania, con un 14 %, ocupa el tercer lugar, mientras que España (9 %) e Italia (7 %) cierran las cinco primeras posiciones. No obstante, también es posible encontrar empleados de otros muchos países, como la República Checa, Suiza o Países Bajos.
La implicación del sector privado
Para lograr estas cifras, Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio, destaca la alta implicación de los proyectos privados en esta estrategia. De hecho, el sector hotelero ha invertido una importante suma de dinero para el desarrollo de espacios de coworking y coliving. Este apoyo ha sido clave para conseguir un mayor desembarco de turistas que trabajan a distancia.
Además, hay que sumar la celebración de encuentros especializados, como la tercera edición de Pueblos Remotos. Esta es una iniciativa que vincula el teletrabajo con el mundo rural y que, en esta ocasión, se celebrará en La Palma del 4 al 25 de junio.
Otro evento destacado es Thriving Nomads, celebrado por tercera vez en Gran Canaria el pasado mes de marzo. Se trata de un foro en el que varios expertos del sector promueven estrategias que tengan un impacto positivo para empresas y autónomos. En la última edición cabe destacar la presencia de Nacho Rodríguez. El fundador de Repeople resaltó el enorme potencial que posee este segmento para atraer a mercados diferentes del turismo tradicional.
Canarias, el mejor destino de teletrabajo
El excelente clima de las islas Canarias y las ayudas que se promueven desde los organismos públicos y privados son dos de las razones del éxito de esta opción laboral. Cada vez hay más personas que eligen las islas como un buen destino de teletrabajo tanto en cortas como en largas estancias.