El Consejo de Gobierno ha acordado este lunes declarar razones de coyuntura económica para ampliar la ayuda a la flota pesquera artesanal de las islas para compensar el incremento de los costes de los insumos como consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania, por valor de un millón de euros.
También se recoge la reparación del muelle pesquero de San Miguel de Tajao, en Tenerife, tras los desperfectos ocasionados por el último temporal. Ambas partidas suman 2.032.818 euros que se financiarán con cargo al Fondo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) 2021-2027.
La inflación
Tal y como constata un informe la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, la inflación derivada del conflicto bélico ha provocado pérdidas de renta en los pescadores.
Por este motivo, el Ejecutivo canario en línea con la línea de apoyo aprobada el año pasado, ha autorizado el incremento de gasto hasta 1.009.818 euros para conceder una ayuda encaminada a preservar la competitividad y viabilidad de la actividad pesquera de litoral en un contexto que dificulta la comercialización de sus producciones.
Por otra parte, la aplicación presupuestaria ‘Actuación en el puerto de San Miguel de Tajao’ será incrementada hasta un importe total de 1.023.000 euros para acometer las actuaciones de adecuación de este enclave pesquero del sur de Tenerife, muy afectado por el último temporal.