Canarias destina más de 376.000 euros para instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos

Entre los edificios beneficiados por estas medidas están las Escuelas de Capacitación Agraria (ECA) de Tacoronte (Tenerife), Arucas (Gran Canaria) y Los Llanos de Aridane (La Palma)

Guardar

Placas fotovoltaicas en las cubiertas de un edificio./ ARCHIVO
Placas fotovoltaicas en las cubiertas de un edificio./ ARCHIVO

El Gobierno de Canarias ha destinado 376.857,31 euros a la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en edificios públicos vinculados a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria. Esta inversión es parte de un plan más amplio de 7,6 millones de euros que la Consejería de Transición Ecológica y Energía anunció a principios de año, enfocado en la descarbonización de los servicios públicos.

La financiación procede de los fondos europeos Next Generation y se enmarca en el Componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El objetivo es impulsar la energía sostenible en las islas, con proyectos centrados en la integración de energías renovables.

Entre los edificios beneficiados por estas medidas están las Escuelas de Capacitación Agraria (ECA) de Tacoronte (Tenerife), Arucas (Gran Canaria) y Los Llanos de Aridane (La Palma). Para estos centros, está previsto que los proyectos se redacten a lo largo de 2024 y las obras se ejecuten durante 2025. Además, varias cofradías de pescadores, como Nuestra Señora de Los Reyes en La Restinga (El Hierro) y Nuestra Señora del Carmen en Tazacorte (La Palma), también contarán con estas instalaciones fotovoltaicas.

Cubrir la demanda

El proyecto contempla la instalación de plantas fotovoltaicas fiables, sostenibles y económicas, diseñadas para cubrir en gran medida las demandas energéticas de cada infraestructura. Las plantas estarán compuestas por módulos montados en inclinación para maximizar la captación de la radiación solar.

Además de estos proyectos, se han encargado otros seis para infraestructuras públicas, como las cofradías de pescadores San Miguel y Nuestra Señora de la Consolación en Tenerife, el Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquera de Arrecife (Lanzarote) y el Edificio Jinámar, sede de la Consejería en Las Palmas.

Esta primera fase de la inversión ha priorizado a las entidades que no contaban con sistemas de autoconsumo y que cumplen con las condiciones técnicas para su instalación. Estas inversiones se alinean con los objetivos de sostenibilidad y autosuficiencia energética establecidos por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), buscando fomentar la integración de energías renovables en las islas y reducir el consumo energético en los servicios públicos.

La "Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias" también incluye medidas para mejorar la eficiencia energética, tanto en la iluminación como en la climatización, mediante la mejora de la envolvente térmica de los edificios públicos.