Canarias destina casi 50 millones de euros para formar a personas desempleadas

El objetivo de estas subvenciones es contribuir a la mejora de la competitividad y empleabilidad, adaptando la formación a las demandas del mercado laboral y fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico

Guardar

Imagen de un alumno en un curso Formación Profesional. / EFE
Imagen de un alumno en un curso Formación Profesional. / EFE

A pesar de que en el segundo trimestre de 2024, se registró en Canarias la mayor bajada de paro desde 2008, dejando la cifra de personas desempleadas en las Islas en unas 167.000, la formación de la población en paro del Archipiélago sigue siendo una demanda por parte de los empresarios. Para continuar afrontando esta asignatura, el Gobierno de Canarias ha abierto la convocatoria de subvenciones destinadas a realizar acciones formativas dirigidas en especial a personas desempleadas. 

Esta línea de ayudas contará con una partida presupuestaria de 48.500.000 euros que se dividirá entre dos categorías, tanto para cursos de formación sin certificado como aquellos con los que sí se obtiene un certificado profesional al finalizarlos. El objetivo principal de estas subvenciones es contribuir a la mejora de la competitividad y empleabilidad del sector de la población canaria activa que no está trabajando. 

Adaptarse a las necesidades del mercado

La convocatoria para el año 2024 de subvenciones destinadas a financiar programas de formación profesional que se impartirán de manera presencial. El objetivo es proporcionar competencias efectivas incluidas en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, lo que permitirá a los participantes obtener certificados profesionales.

El objetivo que se marca el Ejecutivo autonómico con estas líneas de actuación es mejorar la capacidad profesional y el desarrollo personal de los trabajadores, adaptando la formación a “las necesidades de productividad y competitividad de las empresas”, así como “un mejor ajuste a las demandas del mercado laboral”, facilitando “transiciones hacia nuevos modelos productivos basados en la innovación y el desarrollo tecnológico” y promoviendo así “el emprendimiento y la internacionalización”.

En este sentido, señala que la formación incluye, en especial, especialidades en transición ecológica, economía azul, idiomas, competencias digitales y la familia profesional de Informática y Comunicaciones. 

Obtener un certificado profesional

El total de 48,5 millones de euros para estas acciones formativas se distribuirá en dos grandes líneas de actuación. Por un lado, 10,5 millones a formaciones sin certificados profesionales, pero que están incluidos en el Catálogo de Especialidades Formativas de la formación en el trabajo. 

Y, por otro, 38 millones a cursos dirigidos a la obtención de certificados profesionales. Estas formaciones deben dedicar al menos el 75% de sus horas a competencias del mencionado Catálogo. El restante 25% puede incluir otros módulos no vinculados a él. 

Entidades beneficiarias y requisitos

Podrán participar entidades de formación, públicas o privadas, con instalaciones en Canarias, acreditadas. Las entidades deben figurar en el Sistema Económico Financiero y Logístico de Canarias (SEFLogIC) y no estar incursas en ninguna de las circunstancias que impiden obtener subvenciones. Los centros que ofrezcan especialidades conducentes a certificados de profesionalidad deben estar homologados por las administraciones competentes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, es decir, a partir del 2 de julio. Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica de la Administración Pública de Canarias y cada entidad debe presentar una única candidatura que incluya todas sus acciones formativas.

Las subvenciones se financiarán con fondos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, distribuidos en la Conferencia Sectorial de Formación Profesional para Personas Trabajadoras y la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 2024.