Canarias destina 2 millones de euros a la creación de comunidades energéticas en el archipiélago

Se trata de una nueva convocatoria de ayudas a las que se podrán presentar proyectos desde el próximo 2 de septiembre hasta el 2 de noviembre

Guardar

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata / GOBIERNO DE CANARIAS
El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata / GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias ha anunciado la asignación de dos millones de euros para una nueva convocatoria de ayudas destinada a la creación de comunidades energéticas en el Archipiélago. El objetivo es promover la producción y el uso compartido de energía limpia. Estas subvenciones, financiadas a través de los fondos comunitarios Next Generation, han sido detalladas este sábado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía.

El plazo para la presentación de proyectos se abrirá el próximo 2 de septiembre y estará vigente hasta el 2 de noviembre, según lo publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Podrán beneficiarse de esta convocatoria las comunidades energéticas constituidas en los últimos cuatro años, así como las personas físicas o jurídicas que impulsen la creación de nuevas organizaciones de este tipo.

Otra manera de consumir

Las comunidades energéticas son definidas por la Consejería como organizaciones que reúnen a la ciudadanía, empresas, administraciones públicas y otros actores, con el propósito de producir, consumir, gestionar o compartir energía renovable de manera colaborativa. El proceso de evaluación y resolución de los proyectos se completará en un plazo máximo de seis meses desde el cierre de la convocatoria.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado la importancia de esta iniciativa, destacando que las comunidades energéticas son "una herramienta fundamental para que la ciudadanía participe activamente en la producción y gestión de su propia energía". Zapata añadió que esta medida representa la apuesta de futuro del Gobierno de Canarias, al cambiar la manera en que se consume y comparte la energía, fortaleciendo la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo económico local en las islas.

Liderazgo en la transición

Con esta convocatoria, el Gobierno de Canarias refuerza su liderazgo en la transición hacia una economía verde y reafirma su compromiso con un modelo energético innovador que fomente la autogestión energética, destacó el consejero, indicando que esta acción se enmarca en el objetivo de alcanzar un 58 % de penetración de energías renovables para 2030, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El presupuesto destinado a estas subvenciones cubrirá la totalidad de los proyectos aprobados, incluyendo gastos de personal, instrumental, material, investigación, promoción y difusión, entre otros. Además, las Oficinas Verdes de Canarias estarán disponibles para proporcionar información y orientar a los interesados hacia los servicios especializados de la Consejería de Transición Ecológica y Energía.