Canarias deberá reducir el consumo de agua de los acuíferos

El Archipiélago debería “cambiar por completo” su gestión del agua para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en las Islas

Guardar

Una mujer saca agua de un grifo, en una foto de archivo. / Carlos García (EFE)
Una mujer saca agua de un grifo, en una foto de archivo. / Carlos García (EFE)

Reducir, reutilizar y desalar: Canarias debería “cambiar por completo” su gestión del agua para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en las Islas. Con la desertificación y las inundaciones como principal amenaza el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha explicado este viernes que entre las medidas que se contemplan para los próximos años está la reducción de la explotación de los acuíferos y la apuesta por un uso del agua circular.

Valbuena presentó este viernes el informe del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático AR6, que analiza el avance del Cambio Climático a nivel mundial. Tal y como ha comentado el consejero, el documento presenta un escenario poco alentador para los territorios insulares en materia hidrológica, por lo que ha explicado la necesidad de actuar ahora en la gestión del agua en las islas.

Un uso consciente del agua

“Hay que reducir el consumo. Eso significa cambiar todos nuestros esquemas, el doméstico pero también el primario”, ha declarado. En segundo lugar, ha apuntado hacia la reutilización del agua, “lo que significa apostar por las plantas de depuración para no verterla sino introducirla en aquellos núcleos y canales a coste cero”. Esto implicaría que los riesgos de las cosechas o de los campos de golf, que implican un alto porcentaje del consumo en las aguas será circular

La desalación será otro de los puntos claves en el entender del agua. “Los datos que tenemos nos ponen de relieve que las próximas décadas los niveles de agua subterránea van a bajar porque cada vez habrá menos régimen de lluvia constante”, ha informado. Si bien antes las lluvias eran más dispersas en los días en Canarias, ahora tienden a ser fuertes en determinados momentos no dando tiempo a una filtración idónea por los suelos y limitando el uso de los acuíferos, tal y como ha reflejado. 

Justo en relación a las aguas subterráneas ha explicado que se podrá captar “pero con un concepto de captación neutra de nuestras galerías”. De manera que el futuro del Archipiélago conllevará no captar más agua de la que se puede recuperar, “para poder garantizar una recuperación de nuestros acuíferos”. 

Un cambio en el planeamiento

Los resúmenes visuales y estudios de casos sobre los impactos y riesgos del cambio climático ilustran un panorama de dureza climática para las próximas décadas en el Archipiélago, en aspectos como la desertificación, el porcentaje de especies expuestas a cambios severos del clima, en especial las marinas, la mortalidad relacionada con el cambio climático para mitad de este siglo, e incluso las migraciones por lo que destaca que habrá que realizar políticas futuras para hacer frente a este panorama. 

Sin embargo, Canarias contribuye al cambio climático el 0,02%, como ha reflejado Valbuena. Y en relación a la aportación del aumento en la temperatura global confirma que es de tan solo 0,0000585 grados, “prácticamente nada”. “Pero por desgracia los territorios insulares que actualmente están desapareciendo, son lo que menos han contribuido en estos tres siglos de desarrollo al cambio climático”, ha reflejado, y añade que “las primeras víctimas son territorios insulares sin capacidad para poder adaptarse”.

Una situación que a ojos del consejero no es la de Canarias, pero sí que explica que “hay que configurar por completo los instrumentos de ordenación territorial” y apunta que “nuestras costas hay que cambiarlas”. “No podemos seguir pensando que vamos a poder sacar un provecho de nuestras costas con los planteamientos que venimos haciendo desde los años 80 o 70”, ha apuntado. Y pone de ejemplo las innundaciones en lugares como Florida.

Archivado en: