Canarias se posiciona como la cuarta comunidad autónoma donde más se realizan operaciones de Bizum a través de la entidad bancaria Caixabank. De los 6,2 millones de usuarios registrados a nivel nacional en la aplicación a través de esta entidad, 326.000 pertenecen a las islas.
Estas cifras ubican a Canarias entre los territorios que concentran un mayor número de usuarios de un método de pago que cada vez está más popularizado en la sociedad con un crecimiento del 106% con respecto al año anterior. Por delante de las islas solo se posicionan Cataluña, Madrid y Andalucía.
La entidad bancaria, en declaraciones a Atlántico Hoy, ha señalado que acumulan más de 1 millón de clientes en el archipiélago tras la integración de Bankia a finales del pasado año, y que por lo tanto se mantienen desde hace más de una década como banco líder en las Islas desde la absorción de CajaCanarias en el año 2010 por parte de Caixabank.
Un método de pago cada vez más utilizado
Bizum llegó prácticamente por sorpresa en el año 2016 con el objetivo de facilitar las operaciones de pago entre particulares a través de móvil . Pensada en un principio como una utilidad para el público joven o entendido de las nuevas tecnológicas, los más rezagados de las redes sociales y el mundo de internet han comenzado a utilizar esta vía alegando su comodidad e inmediatez. De hecho, Caixabank señala que sus clientes han realizado una media cercana al millón de operaciones a través de Bizum con un valor de 2.000 millones de euros.
En la actualidad, Bizum cuenta con la colaboración de la mayoría de entidades bancarias del país, y superan ya los 18 millones de usuarios y los 666 millones de operaciones desde su lanzamiento. Desde Caixabank destacan que en los últimos tres meses, el 85% de los clientes registrados ha utilizado Bizum, y que su alto uso ha disparado el número de operaciones en el conjunto de 2021 por encima de los 200 millones, un 158% más que en 2020.
Además, la idea principal que tienen desde la compañía Bizum es ir más allá del uso particular para convertirse en una alternativa de pago para los negocios y el comercio electrónico, algo que de hecho van consiguiendo a pasos agigantados ya que cifran en 26.700 los comercios electrónicos en España que ya utilizan Bizum.