Loading...

Economía

Canarias crecerá al 3% en 2023 según la Cámara de Comercio tinerfeña

2022 cerró con un crecimiento del 8,2%, según el ISTAC, aunque la Cámara apunta que este crecimiento pudo ser incluso superior, entorno al 9%.

5 minutos

La directora general de la Cámara, Lola Pérez, y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso./

La economía canaria crecerá entorno al 3% en 2023 según las primeras estimaciones de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, un pronóstico compartido por las previsiones del servicio de estudios CaixaBank.

Ese crecimiento estará condicionado por el comportamiento del turismo,q ue seguirá liderando la recuperación. Ya en el últimos trimestre del año se vieron los buenos resultados obtenidos del sector y la mejora del empleo en el conjunto del año. De este modo, 2022 cerró con un crecimiento del 8,2%, según el ISTAC, casi tres puntos por encima de la media nacional. La Cámara apunta que este crecimiento pudo ser incluso superior, entorno al 9%.

Este segundo año de crecimiento ha permitido recuperar gran parte de la riqueza perdida en el Archipiélago en el año 2020 como consecuencia de la pandemia, cuando cayó el PIB el 19,1%.

Subida de tipos

La principal preocupación para la entidad cameral es el impacto de la subida de tipos en la economía, un ascenso que aún no ha finalizado presionado por la inflación, cuya intensidad y duración aún es difícil de determinar. Si a esto se le suman los efectos de una inflación subyacente desbocada, que tardará más tiempo en contrarrestarse, todo hace prever un segundo semestre impregnado de mayores dificultades para las familias y las empresas.

Este escenario de mayor dificultad para el sector privado sería para la entidad el momento oportuno para acometer proyectos de inversión pública que compensaran el estancamiento previsto de la inversión privadam aunque consideran que la actividad pública se verá ralentizada debido a las elecciones.

En este sentido la directora general de la Cámara, Lola Pérez recuerda que “la inseguridad jurídica es uno de los grandes lastres para el desarrollo de nuestra región”.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, ha incidido en que “los shocks de los últimos años hacen que el contexto actual sea especialmente difícil de valorar pero seguimos siendo moderadamente optimistas. Lo más probable es que el crecimiento del PIB y del empleo se mantengan en cotas positivas pero modestas y nuestra entidad se encuentra en una posición muy sólida para seguir ayudando a familias y empresas, para contribuir a que el impacto del deterioro económico que se pueda producir sea más moderado”.

FP dual

Además de incremento de la vulnerabilidad de las familias y empresas por el impacto de la inflación y la parálisis que se pueda producir en el sector público por ser un año electoral, durante este año también será decisivo mantener unas condiciones de conectividad que sean competitivas. En este sentido, Pérez mostró su preocupación por las repercusiones que pueda traer la compra de AirEuropa por parte de Iberia y la decisión que finalmente se adopte en Europa sobre la exención del impuesto al queroseno a los vuelos con salida y destino Canarias.

Otro de los escenarios decisivos para la recuperación será cómo se comporte la demandando de mano de obra para las actividades tradicionales como la construcción y la hostelería, además de las relativas al desarrollo del sector energético o el audiovisual, por la falta de personal para cubrir puestos.

Por ello, la directora general de la Cámara quiso poner de manifiesto la importancia en acelerar la ejecución de la Estrategia Canaria para la FP Dual con la que se podría conseguir adaptar las competencias profesionales adquiridas con la formación profesional a los requerimientos de la realidad de las empresas, promoviendo un empleo de calidad e impulsando el desarrollo económico y competitivo del tejido empresarial canario.

Afonso destacó la apuesta de la entidad por la formación profesional a través de Dualiza CaixaBank y las oportunidades que genera para facilitar el acceso laboral a quienes la cursan, así como por su capacidad de responder a las necesidades laborales de las empresas. Según el Informe anual de la Formación Profesional que elabora Dualiza CaixaBank, Canarias generará más de 45.000 oportunidades de empleo durante este año 2023, de las que 10.000 serán para técnicos de Formación Profesional. Por sectores, el sector servicios será donde la economía canaria acumulará mayoritariamente esos nuevos empleos, en torno al 88%.

La economía canaria, “resiliente”

Durante el cuarto trimestre el crecimiento económico de Canarias fue mejor al esperado, superando al del conjunto del país en la mayoría de los indicadores de demanda, de oferta y del mercado de trabajo.

La economía canaria habría mantenido su actividad respecto al tercer trimestre del año experimentando un avance del 0,1% trimestral según las primeras estimaciones del ISTAC, mientras que en su comparativa con el cuarto trimestre del año 2021 el crecimiento fue del 4,7%, dos puntos por encima de crecimiento medio nacional, manteniendo la tendencia de desaceleración en su ritmo de crecimiento iniciada en el primer trimestre de 2022 cuando la variación anual era del 12,3%.

El consumo se comportó de forma muy favorable, como se aprecia en el Índice de Comercio al Menor que experimentó el segundo mayor crecimiento anual de todo el país, tras Baleares, con un avance anual en el trimestre del 5,9% debido, principalmente, al aumento del mes de octubre (7,4%), ya que noviembre y diciembre crecieron en menor medida, 3,6% y 6,7% respectivamente.

Parte importante de esta mejora en el sector comercial deriva de los buenos registros turísticos y especialmente del incremento del gasto. A lo largo del cuarto trimestre del año Canarias recibió una suma de 3.590.285 turistas extranjeros, mejorando en un 18,3% el dato registrado un año antes. En el conjunto del año, las Islas acogieron a 12.329.172 visitantes, un dato que supone un notable incremento del 134,5% respecto al año 2021 (cuando todavía seguían vigentes algunas restricciones por la pandemia), pero que no consigue igualar la cifra de 2019, quedándose un 6,2% por debajo (817.690 turistas menos).

Respecto al gasto turístico, la encuesta EGATUR muestra cómo a lo largo del cuarto trimestre del año se produjo un incremento del 27% respecto al mismo período de 2021. Esto supone un crecimiento del gasto medio diario por turista del 9,2%, situándose en los 168€/persona/día a cierre de año. Analizando el conjunto del año 2022, el gasto total en las Islas fue un 142,8% superior al de 2021, superando en esta ocasión el dato del año 2019 con un 3,5% más.