El Gobierno de Canarias pondrá en marcha su propio observatorio de precios de los vuelos entre las Islas y la Península el próximo año 2024, según anunció Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, entre otras estrategias de conectividad para el Archipiélago durante el pleno del Parlamento.
Esta propuesta nace ante la percepción de que las tarifas para los usuarios se encarecen a pesar de la subvención del 75%. Rodríguez se quejó de que el Ministerio de Transporte cuenta con un observatorio de precios para estas rutas, pero no se comparten los datos.
La implantación de tasas
Además de esta estrategia, el consejero puso sobre la mesa el aumento de los precios de las tasas portuarias que supone una “amenaza” para la conectividad de Canarias, por lo que desde el Ejecutivo continúan reivindicando la participación de la Comunidad Autónoma en la gestión portuaria. Así como la demanda a que las Islas queden exentas de la tasa de queroseno en el transporte aéreo y marítimo, para la que el presidente autonómico viajará a Bruselas en los próximos días.
Entre los temas de conectividad, Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, propuso una "actuación de emergencia" ante el colapso del puerto de Los Cristianos, que consistiría en un soterramiento de la conexión entre esa instalación y la carretera TF-1 para que “no se tarde más en ese trayecto en coche que en la travesía desde La Gomera”.
Temas de conectividad
Rodríguez aceptó la propuesta para convocar a los cabildos de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, al ayuntamiento de Arona y a los agentes sociales, con la intención de buscar una alternativa a esta situación, que, una vez descartado el Puerto de Fonsalía, podría consistir en el soterramiento de la vía de conexión, la ampliación del puerto o mejoras en el de Granadilla.
Asimismo, el consejero anunció que se prorrogará un año la obligación de servicio público del transporte marítimo con El Hierro y, ya en 2024, sacar a licitación esa línea con nuevas condiciones y se estudiará también una nueva obligación de servicio público marítimo para una conexión entre las islas verdes.
En cuanto a la conexión marítima entre Puerto del Rosario y el puerto de Tarfalla, en Marruecos, Rodríguez indicó que es una oportunidad, pero lamentó que sobre ese proyecto "no tenemos nada, ni un papel", como tampoco sobre el estudio de una obligación de servicio público aérea entre Lanzarote y Madrid.