Loading...

Economía

Canarias convoca subvenciones para mejorar infraestructuras turísticas

El objetivo es financiar proyectos que cumplan con las estrategias de resiliencia turística y mejora de la competitividad y capacidad del territorio a través de actuaciones con entidades del sector privado

2 minutos

Imagen de visitantes extranjeros haciendo turismo. / CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canarias convoca subvenciones destinadas a mejorar infraestructuras turísticas con el objetivo de financiar proyectos que cumplan con las estrategias de resiliencia turística a través de actuaciones con entidades del sector privado. 

En este sentido, se podrán beneficiar desde alojamientos, como hoteles hasta villas, pasando por restaurantes hasta parques acuáticos o zoológicos. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba este lunes las bases reguladoras y la convocatoria para este 2024 dentro del programa de actuaciones con entidades del sector privado en infraestructuras turísticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea 'Next Generation'. 

Estas tendrán una dotación económica de 20.000.000 de euros con cargo al crédito consignado en el presupuesto de gastos de la Consejería de Turismo y Empleo para el ejercicio 2024. En este sentido, las actuaciones que podrán recibir la ayuda son aquellas que se enmarquen dentro de las infraestructuras turísticas en el ámbito privado y cuya finalidad sean actuaciones como impulsar la calidad y la imagen turística, incentivar proyectos empresariales ligados a procesos de rehabilitación, estimular el emprendimiento y la competitividad, ayudas directas al sector para mejorar las instalaciones y servicios de ocio o contribuir a la diversificación de la oferta. 

¿Quiénes pueden beneficiarse?

La orden detalla que podrán ser beneficiarios de esta subvención aquellas personas físicas o jurídicas cuyo ámbito de actividad empresarial se desarrolle en Canarias dentro de diversos subsectores. En el caso del alojamiento, se incluyen los hoteles, hoteles urbanos, hoteles rurales, hoteles emblemáticos, apartamentos, villas, casas rurales o casas emblemáticas.

También restaurantes, bares y cafeterías, así como las actividades de mediación y organización de servicios turísticos como agencias de viajes. A su vez las actividades turísticas como guías de Turismo, observación de cetáceos o turismo activo con actividades de recreo, deportivas o de aventura que se desarrollan, normalmente, sirviéndose de los recursos que ofrece la propia naturaleza en cualquier medio, sea aéreo, terrestre, subterráneo, acuático o urbano, que comporten riesgo. Dentro de esos subsectores también están los balnearios, parques acuáticos, de atracciones y temáticos, instalaciones deportivas o parques zoológicos y botánicos, al igual que reservas naturales. 

Para adquirir la condición de persona beneficiaria, los solicitantes deberán cumplir, en la fecha de presentación de la solicitud y hasta la liquidación total de la subvención que se conceda varios requisitos que pueden consultarse al completo en el boletín.