Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, ha asegurado este martes en comisión parlamentaria que Canarias tendrá que asumir "un volumen de obra que va a ir mucho más allá de los 4.500 millones de euros" para poder ejecutar todos los proyectos previstos en el actual convenio de carreteras.
Hace una semana el consejero se refirió a la deuda del Estado con Canarias de 407 millones de euros como el problema "con mayúsculas" del convenio de carreteras, cuando éste no es el único que presenta. "Estamos intentando resolver, y lo anunciaremos en las próximas semanas, cuestiones de muchas dificultades, entre ellas la financiación y el futuro de las obras incluidas en el anexo", precisó entonces.
Franquis no lo hizo público antes
Ahora el consejero ha explicado que, una vez resuelto el conflicto de la deuda adquirida por el Ejecutivo central desde el incumplimiento del convenio en 2012, es el momento de explicar los problemas de financiación que supone para Canarias el texto vigente en materia de carreteras. El convenio recoge una cuantía de 1.200 millones de euros para la ejecución de las obras previstas en él.
"Hemos resuelto uno de los problemas que tenía el conflicto de carreteras: desbloquear la deuda. Ya estamos en fase de producir todos los trámites necesarios para que, finalmente, se pueda firmar una adenda que incorpore esos 407 millones de euros al convenio. Pero éste tenía otras dificultades que no he dicho estos últimos años porque estaba convencido de que algunos lo iban a utilizar acusando al Gobierno [de Canarias] de que estábamos intentando desviar la atención del objetivo que era recuperar la deuda de los 407 millones de euros", asegura Franquis.
Sólo 18 obras suman el 79% de los 1.200 millones
Lo que el consejero ha hecho público en esta sesión parlamentaria es que Canarias no puede asumir el volumen de gasto que supondrá llevar a cabo todas las actuaciones previstas en el convenio vigente. "A día de hoy, estamos comprometidos con 951 millones de euros y sólo hemos puesto en marcha 18 obras de 69", afirma Franquis. Es decir, que Canarias ya ha invertido el 79% de los 1.200 millones del Estado en el 26% de las obras previstas.
Un problema de financiación mayúsculo. El convenio de carreteras, en su clausula 3.5., dice que "si la suma de los costes finales de todas las actuaciones incluidas en el anexo I superase el importe máximo fijado en este convenio [de 1.200 millones de euros], corresponderá a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias asumir el exceso, sin que las obras incluidas en el mismo puedan ser objeto de financiación en un convenio posterior". Algo que también venía especificado en el convenio de 2006-2017.
Canarias busca suprimir la clausula
Franquis estima el coste total de las 51 actuaciones que quedan por hacer en más de 4.500 millones de euros que tendría que sufragar íntegramente Canarias según el convenio y que no podría incluir en textos futuros. "Estamos hablando de prácticamente el 80% de las actuaciones. En base a esta cláusula firmada, estaríamos hipotecando a la comunidad autónoma de Canarias a que todas esas obras fuesen a su costa", anunció en sede parlamentaria.
"Este es esencialmente el gran problema. Si esto no logramos cambiarlo, que es lo que estamos ahora negociando, si no logramos cambiar esa cláusula, estamos condenando a la comunidad autónoma de Canarias a asumir prácticamente el 80% de las obras que quedan pendientes", zanjó Franquis.
Franquis culpa a Coalición Canaria
La voluntad del Gobierno de Canarias es poder evitar esa cláusula para que el Archipiélago pueda poner importes a cargo de futuros convenios o ampliar la financiación. Sebastián Franquis afirma que "alguien [refiriéndose a Coalición Canaria] debería dar alguna explicación de por qué se firmó este convenio, en esas circunstancias, consciente de que era imposible de asumir todo ese volumen de obra, que es a lo que estábamos expuestos con la firma de esa cláusula".
El consejero ha anunciado que, aprovechando las negociaciones de la adenda de los 407 millones, el Ejecutivo de Torres está tratando de desbloquear esa obligación legal. "Si no, estaríamos hipotecando todos los recursos de nuestra comunidad en materia de infraestructuras".
El nuevo convenio no incluía previsión de gasto
Sin embargo, esta cláusula es habitual en este tipo de convenios. De hecho, el anterior convenio de carreteras (para el periodo 2006-2017) contenía una bastante similar, que rezaba: "El Ministerio de Fomento en ningún caso abonará cantidad alguna superior a las fijadas en este cuadro, cantidades que se considerarán en cualquier caso como un máximo. Si los costes, entendidos éstos como el de adjudicación más las incidencias que puedan producirse, fueran superiores, corresponderá al Gobierno de Canarias asumir el exceso".
La diferencia entre aquel convenio y el vigente es, precisamente, que los costes para cada una de las 69 actuaciones reflejadas en el nuevo no están previstos. Si en el convenio de 2006-2017 aparecía una tabla con el importe previsto para ejecutar en cada obra, el correspondiente al periodo 2018-2027 no incluye esta previsión.