Hay quienes sin tomarse un café por la mañana no pueden empezar su día o quienes disfrutan de un café después de comer o a media tarde en una terraza. Para todas las personas amantes de esta bebida, llegan malas noticias, aunque parece ser que menos malas si eres de Canarias.
El precio del café ha aumentado a nivel mundial situándose en su nivel más alto en 13 años. Esta subida se ha percibido en todas las comunidades autónomas; sin embargo, las Islas se posicionan como uno de los territorios, junto a La Rioja y Melilla, donde menos ha subido el precio del café en lo que va del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Diferencias entre comunidades
En un contexto marcado por el incremento generalizado en los precios del café, Canarias se destaca como una de las comunidades donde este aumento ha sido más moderado. Según los últimos datos, la variación del precio del café en el Archipiélago ha sido de tan solo un -0,4 % en lo que va de año, posicionándose entre las regiones con menor impacto de la inflación en este producto, en comparación con otras zonas del país.
Frente a la estabilidad observada en Canarias, otras comunidades han experimentado subidas mucho más significativas. Por ejemplo, en regiones como la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, los incrementos han sido notables, con variaciones del 6,2 % y el 5,5 % respectivamente, o en Castilla y León y Galicia, donde las subidas han alcanzado el 7 % y el 5,7 %.
Las tres comunidades autónomas donde menos ha subido el precio del café en lo que va del año son La Rioja con una variación del -1,1 % en lo que va de año, ha experimentado la menor subida de precios, incluso registrando algunas disminuciones; Canarias con una variación del -0,4 %, mostrando estabilidad e incluso ligeras reducciones en algunos meses, y Melilla, que ha registrado una variación del -0,3 %.
La sequía
El cambio climático acompañado de la sequía ha sido uno de los principales factores que han afectado a los cultivos internacionales, como el de Vietnam, de donde procede la mayor cantidad de café verde que se exporta al mundo.
El índice de precios compuesto del café se ha situado, de media, en 226,83 centavos estadounidenses por libra, es decir, aproximadamente 209,49 céntimos de euros por unos 453 gramos. Esta subida se relaciona con las expectativas del mercado debido a las posibles cosechas pobres en Vietnam e Indonesia, así como en Brasil, durante el año cafetero 2024/2025.
Subidas de precio
En particular, la cotización del café suave colombiano ha experimentado un notable incremento del 7,2 % mensual, alcanzando los 250,39 centavos (231,25 céntimos) por libra. Otros cafés suaves también han visto un aumento significativo del 7 %, situándose en 248,39 centavos (229,37 céntimos). El café natural de Brasil ha experimentado un encarecimiento del 9,3 % en junio, alcanzando los 229,25 centavos por libra (211,72 céntimos). Este incremento se ha visto reflejado en el aumento de los futuros del café en las bolsas de Londres (+10,7 %) y Nueva York (+8,4 %), según datos de la Organización Internacional del Café (OIC).
En cuanto a las exportaciones, en mayo de 2024, los envíos mundiales de granos verdes de café alcanzaron los 10,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que representa un aumento del 12 % respecto al mismo mes del año anterior. Destaca el incremento del 56,1 % en las ventas de café natural brasileño, que alcanzaron los 3,8 millones de sacos. Sin embargo, las exportaciones de café robusta disminuyeron un 13,4 %, situándose en 3,39 millones de sacos. Las exportaciones de café suave colombiano y otros suaves también mostraron incrementos del 10 % y 1,2 % respectivamente, mientras que las exportaciones regionales de Sudamérica lideraron con un aumento del 59,6 %, en contraste con una caída del 39,3 % en Asia y Oceanía.
El café en las islas
En Canarias, también se cultiva café. Agaete es la última localidad de las Islas donde se sigue produciendo. Todo comenzó en 1788 con la llegada del grano a Tenerife. Aunque en el siglo XIX el cultivo del café se extendió por el archipiélago, entre 1930 y 1940 comenzó a desaparecer, quedando solo en este pequeño valle. La variedad Arabica Typica, una de las más antiguas y casi extinta, encontró el ambiente perfecto para crecer en el municipio grancanario.
A día de hoy, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) está llevando a cabo un proyecto para evaluar el potencial de los cultivos de cacao y café en Canarias. Esta iniciativa de investigación participativa busca integrar estos cultivos en el sector agrícola local trabajando directamente con productores. El proyecto incluye la caracterización de variedades, análisis genéticos y evaluación de la calidad de las producciones. Con plantas en Tenerife, El Hierro y Gran Canaria, la investigación muestra un potencial prometedor para diversificar la agricultura canaria y aprovechar las sinergias entre el sector agrícola y el turístico.