Canarias, de las comunidades donde menos subió el sueldo en 2022: solo un 5%

Las Islas se quedaron medio punto por debajo del promedio nacional del 5,5%, según los datos publicados por el INE

Guardar

Trabajador del sector de los residuos. / ATLANTICO HOY
Trabajador del sector de los residuos. / ATLANTICO HOY

Canarias registró la quinta menor subida salarial de España en 2022, con un incremento del 5%, medio punto por debajo del promedio nacional del 5,5%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El último Índice de Precios del Trabajo (IPT) elaborado por el INE revela que los salarios en España aumentaron un 5,5% en 2022, marcando el mayor repunte desde 2018.

Por regiones, los incrementos salariales más significativos se observaron en Baleares (15,3%), Cantabria (6,6%) y La Rioja (6,2%). En contraste, los menores aumentos se registraron en País Vasco (3,2%), Navarra (3,7%) y Murcia (4,2%).

Datos

El IPT, que mide el salario de todos los puestos de trabajo manteniendo una composición constante, mostró que el alza fue mayor para las mujeres, con un 5,9%, en comparación con los hombres, que tuvieron un aumento del 5,1%. Además, los trabajadores con contratos temporales vieron un incremento del 7,1%, mientras que los indefinidos experimentaron un alza del 5,2%, en el primer año de implementación de la reforma laboral. En cuanto a la jornada laboral, el IPT aumentó un 5,1% para los trabajadores a tiempo completo y un 8,8% para los que tenían jornada a tiempo parcial.

Por grupos de edad, los trabajadores menores de 25 años registraron el mayor incremento salarial, con un 11,6%, mientras que los de 45 a 54 años tuvieron la menor subida, con un 4,7%.

En términos de actividades económicas, los sectores que presentaron los mayores aumentos en el precio del trabajo en 2022 fueron hostelería (14,9%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (12,7%) y actividades inmobiliarias (6,1%). Por el contrario, los menores incrementos se observaron en Información y comunicaciones, Administración Pública y defensa; seguridad social obligatoria (3,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (3,9%).

El IPT se encarga de medir el precio de la mano de obra descontando las diferencias de ocupación, horas trabajadas, tipo de contrato y antigüedad, entre otros factores, asegurando que no esté afectado por cambios en la calidad y cantidad del trabajo.

Archivado en: