Canarias es la comunidad con menor esperanza de vida empresarial para los autónomos

El Archipiélago es una de las autonomías que en el ámbito de la creación de empresas crece a menor ritmo que otras

Guardar

La devolución de los créditos ICO aprieta a las pymes y autónomos canarios. / EFE
La devolución de los créditos ICO aprieta a las pymes y autónomos canarios. / EFE

A pesar de liderar las nuevas altas de autónomos, Canarias se posiciona como la comunidad donde tienen menor esperanza de vida empresarial. De hecho, en el panorama nacional, el 60% de las empresas no alcanza los 5 años de supervivencia. 

Para Agoney Melián, presidente de la Asociación de Jóvenes empresarios de las Islas (AJE Canarias), se trata un dato escalofriante. ''Cuanto tú abres una empresa el valor que generas en el entorno es muy inferior al que generarías si la empresa creciese'', expresa. Aunque 2021 se haya generado un crecimiento en el número de empresas con respecto al año anterior no significa que las cifras sean buenas ya que, como explica Melián, los datos de la pandemia eran ''terroríficos''.

De hecho, Canarias es una comunidad autónoma que en el ámbito de la creación de empresas crece a menor ritmo que otras. De hecho, las islas están séptimas en este baremo. 

Un 47% de bajas de autónomos antes de los cinco años 

Por otro lado, Melián ha querido incidir en un dato importante, y que es el número de bajas de trabajadores autónomos antes de los cinco años de trayectoria supone un 47%. Esto quiere decir que los autónomos que llevan más de cinco años de trayectoria equivalen solo a poco más de la mitad. A pesar de ello, Canarias ha crecido en el número de personas que se dan de alta en régimen de autónomo, aunque Melián explica que desde AJE achacan esta situación a la falta de ''empleo de calidad'' y a que la ciudadanía en algún momento ''toma la decisión por necesidad para poder tener un sustento dedicándose a algo''. 

En este sentido, Melián explica que esta necesidad de empleo que ha impulsado el alta en el régimen de autónomos demuestra que las empresas ''no están siendo generadoras de empleo y calidad, y eso es una mala noticia para nosotros''. 

El 60% de las empresas cierran a los cinco años

España posee un grave problema en cuanto a la trayectoria empresarial. Según explica Melián, se trata del tercer país que está a la cola en esperanza de vida de las empresas, y de hecho el 60% de las empresas no alcanza los cinco años de supervivencia. 

En Europa, solo Rumania y Dinamarca tiene mayor porcentaje de mortalidad que España. ''Somos el tercer país que más mortalidad tiene en sus empresas. Esto significa que no tenemos un dato de consolidación de las empresas, por lo que si hablamos de que hay tantas empresas que abren y que cierran obviamente no podemos tener una economía consistente y solida que verdaderamente genere esperanza para la juventud y empleo de calidad, que es lo que se les pide a las empresas'', argumenta Melián. 

Melián subraya también que para que las empresas puedan dar ese empleo de calidad, pagar mejores sueldos y dar mejores servicios, lo primero que tendrían que hacer ''no morir''. En este sentido, explica que simplemente se les está pidiendo que aporten a la sociedad ''sin recibir ningún tipo de cuidado''. 

Archivado en: