Canarias, la comunidad donde más bajaron los precios industriales con una caída del 23,6%

Según el INE, el Archipiélago registró el mayor descenso del índice de Precios Industriales en mayo, lo que supone una acumulación de una bajada del 23,2% en lo que va de año

Guardar

Foto genérica de una industria / UNSPLASH
Foto genérica de una industria / UNSPLASH

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias registró en mayo una caída interanual del 23,6%, acumulando un descenso del 23,2% en lo que va del año, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto situa al Archipiélago como la comunidad autónoma donde más descenedieron los precios, seguida de Asturias (22,1%) y Baleares (20,8%).

A nivel nacional, el IPRI experimentó una disminución interanual del 4,6% en mayo, una caída más moderada que el 6,7% registrado en abril, impulsada por la menor bajada de precios de la energía y los bienes intermedios.

Una caída continuada

Los datos del INE revelan que los precios industriales llevan quince meses consecutivos de descenso, aunque en los últimos tres meses la disminución se ha atenuado. En mayo, la reducción en la caída del índice se debió en gran parte a los precios de la energía, que cayeron un 15,1%, aunque esta disminución fue 5,6 puntos menos pronunciada que en abril, debido al encarecimiento de la producción de electricidad y gas, que habían sido más baratos el año anterior.

Además, los bienes intermedios también contribuyeron a la moderación de la caída, con una reducción del 3,1%, 0,9 puntos menos que en abril, debido al aumento de los precios de los metales preciosos y otros no férreos, frente al descenso registrado en el mismo periodo del año pasado.

Excluyendo el componente energético, el índice de precios industriales aumentó un 0,4% en mayo, cuatro décimas más que en abril, y con una diferencia de cinco puntos respecto al índice general.

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,8% en mayo con respecto a abril, impulsados por el aumento de los precios de la energía eléctrica y el gas, a pesar de la presión a la baja del refino de petróleo.

Archivado en: