Canarias cerrará el año con un crecimiento del 3,5%, según la Cámara de Comercio tinerfeña

La entidad cameral revisa al alza sus previsiones | El PIB del Archipiélago creció un 3% interanual en el tercer trimestre del año, muy por encima del dato nacional, que se situó en el 1,8%

Guardar

El presidente de la Cámara de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé./ EFE - MIGUEL BARRETO
El presidente de la Cámara de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé./ EFE - MIGUEL BARRETO

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha revisado al alza sus previsiones para Canarias de cara al cierre de 2023, subiendo del 3% al 3,5%. Hay que recordar que ese tres por cierto es el pronóstico que realizado por parte del Gobierno de Canarias, así como la consultoría Corporación 5.

No obstante, con respecto al segundo trimestre el tercero ha registrado un nimio incremento del 0,02% y una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual, situándose en el 3%. Un dato que, sin embargo, es más alto que el de la media nacional, que se estableció en el 1,8%, y que hace que este sea el décimo trimestre consecutivo en el que las islas crecen por encima de la media nacional.

“Magnífico resultado”

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, y la directora general, Lola Pérez, presentaron este jueves el Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre patrocinado por CaixaBank.

Sesé afirmó que “sería un magnífico resultado que el Archipiélago cerrara finalmente el ejercicio con un PIB del 3,5% y una tasa de paro en el entorno del 15%, cifras que, a pesar de su mejora, no nos permitirán recuperar el nivel del PIB perdido durante la pandemia, objetivo que incluso nos costará alcanzar a lo largo del año 2024, dadas las previsiones de que continúe la desaceleración de la actividad a lo largo de los próximos meses.”

Por eso, continúa Sesé, “será necesario trabajar para recuperar nuestro nivel de PIB previo a la pandemia cuanto antes permitiendo con ello recuperar la renta per cápita seriamente lastrada tras la crisis sanitaria, pero además deberemos esforzarnos en alcanzar el nivel de empresas que teníamos antes”.

El arrastre del turismo

De él se desprende que esta revisión al alza viene provocada principalmente por el sector turístico, que hasta septiembre trajo a Canarias a Canarias casi 11,8 millones de turistas, medio millón más que en 2019, último año antes de la pandemia.

Solo en el último trimestre el Archipiélago recibió 3,1 millones de visitantes provenientes de otros países, el 5,5% más respecto al mismo período de 2022. Lola Pérez auguró que se rozarán los 16 millones de turistas a final de año, lo que supondrá un gasto turístico que ya está en máximos históricos debido a la inflación, y que en este trimestre alcanzó los 5.021 millones de euros, un 12% por encima de los registros de hace un año.

Además, el gasto medio diario por turista se incrementó el 5,8%, situándose en los 181 euros por persona al día a cierre de septiembre.

Otros sectores

Por su parte, las ventas minoristas crecieron en Canarias el 6,4% en el trimestre y el 8,2% hasta septiembre, siendo la cuarta región española con mejores datos.

Se incrementaron también las matriculaciones de turismos, el 18,7% más comparado con el mismo periodo de 2022.

En el otro lado, la subida de tipos de interés ha incidido negativamente en el sector inmobiliario apreciándose un retroceso en la compraventa de viviendas del 28,3% anual con un total de 5.606 operaciones y en el número de hipotecas sobre viviendas cuyo descenso fue del 10,7%.

Una coyuntura relativamente favorable que, además, ha tenido que desenvolverse en un entorno inflacionista, siendo el Archipiélago la región española con mayor crecimiento de precios de todo el territorio nacional.

Subida de precios

La subida de la cesta de la compra alcanzó en septiembre una variación anual del 4,3%, ocho décimas por encima de la media nacional, lo que afecta directamente al poder adquisitivo de las familias. Pese a ello, la inflación sigue estando contenida, con el 5,6% al finalizar el tercer trimestre.

Las previsiones apuntan a que la actividad se seguirá atenuando en términos anuales durante el último trimestre de 2023, a pesar de la previsible mejora en términos trimestrales por coincidir con la temporada alta turística y la campaña de Navidad, periodo especialmente favorable para la economía de las islas por concentrarse en dos de las principales actividades sobre las que pivota gran parte del crecimiento y del empleo en el Archipiélago.

Problemas para el empresariado

Por otra parte, Santiago Sesé recordó una vez mas los problemas a los que se está enfrentando el empresariado: el absentismo laboral, la falta de vivienda, los problemas de movilidad y el envejecimiento de la población.

El presidente cameral aseguró que los gobiernos no tienen en cuenta las opiniones de los empresarios, quienes tienen "múltiples barreras" para poder desarrollar su actividad. "Tenemos muchísima dificultad para poder encontrar personal, cualificado y sin cualificar", ha afirmado Sesé, quien ha criticado también el creciente absentismo laboral.

Problemas que se han acentuado tras la pandemia y que “es necesario resolver si realmente queremos seguir creciendo, dimensionando a nuestras empresas y mejorar nuestros niveles de empleo, de productividad y de renta per cápita".

Por ello aboga por un gran pacto de Estado en materia laboral “que cuente con el consenso y el compromiso de todos los partidos políticos y de los agentes económicos y sociales, para afrontar reformas ambiciosas desde distintos ámbitos que permitan hacer frente a este importante reto que tenemos como sociedad.”

Sin ayudas extraordinarias

Avisan desde la cámara que en 2024 ya no se contará con la inyección de las ayudas extraordinarias para impulsar la recuperación de la economía tras la pandemia.

Además, el sector público se va a tener que apretar el cinturón cuando a partir del 1 de enero se tengan que reactivar las reglas fiscales y de control del gasto que quedaron suspendidas por la pandemia.

Un escenario diferente que obliga a actuar de forma distinta. "Tendríamos que poner todos los medios necesarios y suficientes para gestionar el 100% los Fondos Next Generation como palanca pública capaz de estimular la economía. Además, se debería aplicar un control y una reducción del gasto público, no solo para mejorar la productividad de este, sino para tener margen con el que reducir impuestos, contribuyendo con ello a estimular la actividad económica y el consumo”, determinó Sesé.