Canarias celebra los 30 años de la decisión que hoy atrae a más de tres millones de cruceristas

En septiembre de 1994 se puso en marcha la marca Cruise Atlantic Islands, cuyo objetivo era impulsar los cruceros en la Macaronesia

Guardar

Homenaje a los impulsores en Tenerife de la firma Cruise Atlantic Islands. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Homenaje a los impulsores en Tenerife de la firma Cruise Atlantic Islands. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Canarias se ha convertido hoy en un día en un punto atractivo y con mucho potencial para el paso de cruceros dejando cifras de visitantes jamás pensadas. Este triunfo tiene que ver con una decisión que se tomó en un mes de septiembre, pero de hace 30 años.

En 1994, de la mano de Pedro Anatael Meneses, expresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y Eduardo Álvarez Hamilton, consignatario del puerto, impulsaron la marca Cruise Atlantic Islands (CAI) con el objetivo de posicionar los cruceros en la Macaronesia lo que ha generado que actualmente se cuente con un mercado de más de tres millones de cruceristas.

Este viernes la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha reconocido la labor de sus promotores en un acto que además contó con la participación del titular de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez López de Vergara, así como Francisco Martín. Durante el encuentro se produjo un coloquio donde todos recordaron la experiencia vivida, los avances de la asociación y los exitosos resultados para el territorio.

Tenerife, Las Palmas y Funchal

Juan Francisco Martín, director comercial de Puertos de Las Palmas, reflexionó sobre que la idea era dar a conocer un cuito propio, que comenzó con Funchal como puerto líder triplicando el tráfico. “Fue ahí donde de donde surgió la semilla. Nosotros no llegábamos a un 10%”. Curiosamente fue en la capital de Madeira donde se celebró de forma oficial este 30 aniversario.

Por su parte Pedro Anatael Meneses intervino realizando un repaso por cómo este proyecto creció con el paso y ha dado lugar a que Canarias sea referente y un destino potencial para el turismo de cruceros. Narró que, tras reuniones previas, fue el 17 de septiembre de 1994 cuando tuvieron esa primera reunión de la CAI donde la idea era crear una colaboración entre las Islas de la Macaronesia.

De hecho, Meneses recordó que intentaron que los puertos marroquíes de Agadir y Casablanca se unieran a la asociación, pero recibieron la negativa de ambos por razones políticas. La primera reunión estuvo encabeza por las autoridades portuarias de Madeira, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Tras ello, se planteó ampliar a más miembros como Azores y Cabo Verde. Ahora, en palabras de Meneses, se han alcanzado "los objetivos que en los años 90 nos propusimos". 

La clave de la colaboración público-privada

Por su parte Eduardo Álvarez Hamilton, poniendo en valor la figura de Meneses, puntualizó que la asociación comenzó a gestarse alrededor del año 1992, aunque la idea rondaba incluso en 1987.

“Al principio era solo Canarias y Madeira porque Cabo Verde y Azores no se contemplaba. De hecho, era una época donde la preferencia era el Mediterráneo para los europeos y el Caribe o el Báltico para los americanos. Pero Canarias tenia una ventaja y es la cercanía entre islas, por lo que para las navieras significaba una opción económicamente atractiva”, contó Álvarez Hamilton.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife animó a seguir otros 30 años más con esa visión de continuar y enriquecer la asociación con la colaboración público-privada, pieza fundamental en toda esta trayectoria.