La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha dado cuenta este martes en el Parlamento de Canarias del plan que va a seguir la comunidad autónoma para renovar tanto el sector turístico como las zonas turísticas. Un nuevo marco normativo, la transformación de los espacios turísticos y el plan de acción por el clima son los tres ejes que conforman el nuevo plan de turismo que abandona el término “sostenible” por “regenerativo”.
Se conforma así porque, según ha explicado la consejera el turismo regenerativo “es aquel que además de siendo sostenible, borra la huella del que pasa por Canarias o intenta al menos hacerlo”
Este es el fruto de los grupos de trabajo convocados tras la Conferencia de Presidentes, con la intención de generar planes enfocados en el reto demográfico y en el modelo económico. En los próximos días se sabrá más de las medidas concretas que plantea el plan turístico, pero la consejera ya ha apuntado algunas pinceladas de cómo será.
Marco normativo
Una parte importante se centra en la renovación del marco normativo. “Para conseguir que el marco normativo se transforme también es necesario que el marco normativo transforme a la industria”, ha explicado De León. En este sentido ha apuntado que ello implica hablar de incentivos a la renovación de la planta hotelera, de incentivos a la renovación de los espacios públicos turísticos, de formación y de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
Para la consejera este eje es fundamental en relación a las manifestaciones del 20 de abril o del 20 de octubre porque “los ciudadanos sí que nos demandan planificación, sí que nos demandan gestión y sí que nos demandan disciplinas urbanísticas aunque esos no sean los términos populares y no peguen en las pancartas”.
Más fiscalidad
Así, ha valorado que “claro” que hay que hablar de capacidad de carga, de los impactos en los espacios naturales protegidos, de control de volúmenes y fiscalidad “y sacar mayor rendimiento del que hoy estamos sacando de los espacios naturales”.
Bajo su punto de vista es a través del bloque normativo del plan que se ordenará la oferta y se planificará dónde viven los trabajadores, unas palabras que ha comentado en relación al principio de especialización de usos. Su intención es que “el turista sea el fin con el que mejorar la vida de los canarios”.
Espacio público
Otro de los ejes del nuevo plan de Turismo pivota en la transformación del espacio público turístico. “El objetivo es esa estrategia turística canaria que firmaremos con los siete cabildos definiendo cuáles son las líneas estratégicas para cada territorio”, ha informado. De esta forma, ha informado que cada cabildo definirá las actuaciones que se harán en materia de los espacios turísticos.
Por último, De León ha informado que el tercer eje es el plan de acción por el clima. “No podemos tener una estrategia de infraestructuras que hable un idioma distinto del que habla el plan de acción climática”, ha apuntado.
Net zero
En este sentido, ha explicado que en las próximas semanas se informará de un nuevo plan para hacer la isla de El Hierro “net zero”. “Significa transformar todo el sector privado de la isla de El Hierro para que compensen sus emisiones en el territorio y además la isla sea sostenible”, ha avanzado
En esencia, para la consejera este nuevo plan plantea ejes “que se pivotan en ciudadanía, sostenibilidad, digitalización, inteligencia turística y un enfoque integral de la experiencia del turista en el territorio”.
El plan se ha presentado durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias. Desde la oposición se han mostrado escépticas con las líneas de trabajo y reclaman una ecotasa para gravar las pernoctaciones. Sin embargo, la consejera ha respondido que si el resto de sectores de la economía canarias fueran igual de competitivos que el turismo "no hablaríamos de las tasas de exclusión social que hay en Canarias".
Se espera que en las próximas semanas se pueda conocer más sobre el plan que ha sido elaborado por el geógrafo experto en Turismo y profesor de la Universidad de La Laguna Moisés Simancas.