Loading...

Economía

Canarias busca aprobar los planes hidrológicos y evitar la multa de Europa

La Comisión Europea va a expedientar a Canarias y otras dos comunidades por no haber presentado en tiempo y forma los planes de gestión de las cuencas fluviales

2 minutos

Embalse de Gran Canaria, infraestructura fundamental de los planes hidrológicos. PIXABAY

Europa ha vuelto a llamar la atención a Canarias en temas de gestión del agua. La Comisión Europea ha abierto un expediente a Canarias, Cataluña y Andalucía por no tener en tiempo y forma sus planes de gestión del agua de las cuencas fluviales. Los planes debían haberse presentado antes del cierre de 2022, sin embargo, todavía hay islas que no han aprobado el documento. 

Bruselas ha abierto el expediente a las tres comunidades autónomas aunque por el momento no tiene carácter sancionador. La intención es conocer el estado de los planes pero para el caso de Canarias todavía hay varias aristas que solucionar puesto que depende de la situación de cada isla. 

Con los planes en camino

Las únicas islas que han cumplido en parte son las capitalinas. Tenerife y Gran Canaria dieron el visto bueno a los planes en marzo en dos plenos de los respectivos cabildos. Ahora desde el Gobierno de Canarias esperan que estén aprobados antes del verano. 

Un poco más atrasadas están las islas de La Gomera y El Hierro cuyos planes hidrológicos se aprobarán “en las próximas semanas”, según ha explicado el director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro

Una situación límite

Mucho más complicada es la situación en las islas más orientales y en La Palma. En el caso de Lanzarote y Fuerteventura todavía no tienen la aprobación inicial de sus planes hidrológicos. Una cuestión especialmente relevante si se tiene en cuenta que a lo largo de estos días Fuerteventura ha estado en emergencia hídrica y con varias poblaciones con cortes de suministro a causa de averías y roturas en la red. “Desde el gobierno pretendemos tener un empuje para que durante el verano o en las fechas más próximas después del verano poder tenerlos aprobados”, indica Navarro. 

El caso de La Palma sí es que tiene “una excepcionalidad”. Según informa, a causa de la erupción volcánica, “se está estudiando si han habido posibles alteraciones en las masas de aguas subterráneas”, así como se está estudiando el programa de medidas que se contempla en el plan. 

Actualización de los planes

La normativa europea obliga a los estados miembros a actualizar cada seis años sus planes hidrológicos. El director de aguas espera tener “estos planes aprobados no solo para evitar cualquier sanción o inicio de procedimiento de infracción que apoderada tener con Europa sino para también habilitar y tener disponibles las inversiones que requiere el sector de del agua en Canarias puesto que es un plan fundamental para el desarrollo de la misma”, ha destacado al respecto de este aviso.