El Gobierno de Canarias ha sacado este mes de agosto las ayudas a la producción láctea de vacuno de origen local para ayudar a los productores de la leche de vaca.
La solicitud se puede realizar desde el pasado 26 de agosto hasta el próximo 20 de octubre a las 23:59 horas. La convotaria destaca en este sentido la condición de que las solicitudes presentadas después del 25 de septiembre ''serán consideradas para la gestión y el pago, pero el importe de la ayuda se reducirá en 1% por cada día hábil transcurrido''.
Se trata de la acción III.4 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, que tiene con fin mantener la producción de leche de vacuno en el Archipiélago por lo que establece ayudas a la leche de vaca local destinada a elaborar productos lácteos para el consumo humano. Por ello está destinada tanto al productor de leche de vaca como a la industria transformadora.
Requisitos
En cuanto a los requisitos previos, la convocatoria recoge que podrán acogerse los productores de leche de vaca que sean titulares de una explotación de vacuno correctamente inscrita y actualizada en el Registro de explotaciones ganaderas (REGAC) y sus animales correctamente identificados y registrados en el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA).
Otro de los requisitos es entregar su producción a la industria transformadora para la elaboración de los productos indicados en el resuelvo tercero. A su vez se deberá llevar un registro de la cantidad de leche producida diariamente en su explotación y destinada a la industria transformadora.
Además, los solicitantes deberán presentar entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, a los efectos de acreditar su condición de agricultor activo durante la campaña 2023, una declaración responsable ajustada al modelo normalizado que será accesible a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias .
Cuantía
La cuantía de la ayuda será de 123 euros por tonelada de leche entera de vaca de origen local entregada a la industria láctea para la elaboración de los productos citados, cuantía que se elevará a 133 euros para los productores cuyas explotaciones se encuentren en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma o El Hierro.
Además se abonará un complemento de ayuda de un 10% de los importes que correspondieran a los beneficiarios que hayan percibido la ayuda correspondiente para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural (medida 112 del PDR 2007-2013 o submedida 6.1 del PDR 2014-2020) en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores y que mantengan dicha condición en la campaña objeto de las ayudas dispuestas en esta convocatoria.