Canarias ayudará a las empresas a sacar músculo para que busquen oportunidades de negocio fuera

El Archipiélago constituyó este martes su primer Consejo Regional de Internacionalización, un organismo que centrará su trabajo en apostar por atraer nuevas oportunidades económicas al Archipiélago

Guardar

Un grupo de personas habla de negocios / AH
Un grupo de personas habla de negocios / AH

Canarias constituyó este martes su primer Consejo Regional de Internacionalización, un organismo que centrará su trabajo en apostar por atraer nuevas oportunidades de negocio al Archipiélago con la finalidad de convertirlo en un destino atractivo y competitivo —incluye a otras administraciones locales, agentes sociales o entidades privadas—. En la presentación estuvo el vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, quien no dudó en afirmar que ha sido “un día importante para la economía de las Islas”. 

Detalló que el equipo de trabajo persigue la búsqueda de objetivos como la apertura del comercio hacia el exterior. No desaprovechó tampoco la oportunidad para lanzar un guiño a las empresas recordando que el Ejecutivo estará a su lado a la hora de buscar oportunidades de negocio en el extranjero. Irá con ellas de la mano ‘al gimnasio’ para ayudarlas a sacar músculo con el propósito de que salgan con más soltura a otros países. 

Tutelar a las compañías

“La tarea que estamos llevando desde el gobierno”, afirmó, “es acompañar, tutelar, llevar de la mano a la entidad hacia el exterior y conseguir éxitos”. Pero como nunca es oro todo lo que reluce puso sobre la mesa la otra cara de la moneda: las compañías canarias son muy pequeñas. “Tenemos una gran debilidad y es el tamaño de nuestras empresas”, aseveró. “Quizás por ahí es por donde empezaremos este trabajo, permitir ayudar a la empresa a crecer para entonces abrir las puertas hacia otros países”, agregó.

En definitiva, se trata de darles un impulso para que puedan fortalecerse. Domínguez explicó que una de las medidas planteadas por el Área que dirige es la reserva de capitalización, un mecanismo que “existe desde el año 1995”. Indicó que viene vinculada al Impuesto de Sociedades y buscan que la empresa pueda financiarse con sus beneficios para llevar a cabo pago de nóminas, contrataciones, realización de la actividad ordinaria. “Esto le va a dar mayor músculo mayor estructura incluso porque puede llevar a cabo mayores contrataciones”, indicó.

Fernando Clavijo dialoga con Manuel Domínguez durante el Consejo de Gobierno celebrado este lunes. / ÁNGEL MEDINA G.-EFE
Fernando Clavijo dialoga con Manuel Domínguez durante el Consejo de Gobierno celebrado este lunes. / ÁNGEL MEDINA G.-EFE

Exportar conocimiento

“Cuando hablamos de internacionalización hablamos por un lado de poder exportar conocimiento, producciones internas, pero también atraer la inversión. De hecho nuestro régimen económico y fiscal es un imán de atracción de la inversión a nuestra tierra para poder conseguir la diversificación de la economía”, reflexionó.

Puso sobre la mesa que, aunque no creen en el cambio de modelo económico, sí ven con buenos ojos la diversificación. “Poder potenciar, desarrollar, hacer crecer determinados sectores con mayor valor productivo y al mismo tiempo seguir cuidando, mimando y protegiendo al turismo”, resaltó. “Creemos fundamental hablar de la industria creativa que se vincula al gaming, a la animación, en definitiva al desarrollo de esos sectores productivos en nuestra tierra”, apostilló.

Valor añadido

Aseguró que no se puede dejar de lado la importación porque “con este valor añadido” se puede llevar a cabo la mejor política social, “que no es otra que la creación de empleo”. “Hoy en día hay un nuevo concepto que es el trabajador pobre, ese que trabaja, pero que no llega a final de mes”, comentó Domínguez. “Nosotros queremos mejorar el poder adquisitivo de los canarios. Queremos ayudar a que se llegue mejor a final de mes”, aseveró.

Destacó también la importancia de conseguir sectores “particularmente productivos” como el cine o el ámbito aeroespacial, en el que Canarias “está siendo sumamente importante y que nos va a llevar a generar en esta tierra”. El vicepresidente considera que otro de los inconvenientes en las Islas es la formación, un problema que deriva en la falta de mano de obra cualificada.

África y Latinoamérica

En su discurso hubo espacio para abordar la exportación. “Hay un mercado específico, que es África, que hoy en día nos genera oportunidades únicas”, dijo de manera contundente. “Si analizamos datos concretos, por ejemplo con Mauritania vemos cómo Canarias es de todo el territorio nacional quien más exporta hacia allí. Por lo tanto tomando, por ejemplo, ese país de tan solo cinco millones de habitantes podríamos tener en consideración otros de su entorno”, expuso.

Luego en Latinoamérica, por aquello de que tenemos el mismo idioma de que hay una forma de adaptación mejor a nuestro sistema, podemos atraer la inversión. Hemos hecho visitas a Colombia, hemos estado en Argentina y han visto cómo en esos lugares existe interés por invertir en nuestra tierra, en esas industrias que he mencionado anteriormente con un valor añadido importante como es el gaming o la animación o el cine o la aeroespacial”, culminó Domínguez.

Archivado en: