El sector turístico de La Palma demanda desde hace semanas una mayor conexión aérea internacional con la isla tras la desaparición de varias rutas para esta temporada de invierno.
Por ello la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha comunicado este martes que lanzará una convocatoria que tiene como fin incentivar ''la creación de 18 nuevas rutas aéreas internacionales con La Palma'' debido a que se prevé una caída de la conectividad de La Palma con el turismo internacional del 16,8%. El objetivo es aportar hasta 200.000 euros por cada trayecto nuevo a través campañas de marketing en los países de origen.
El también recoge comunicado la consejera del área, Yaiza Castilla, asegura que ''han priorizado rutas con capitales que no estén operativas en las islas, así como que pertenezcan a los principales mercados emisores o que ya hayan estado conectados con La Palma''. En este sentido, las conexiones serían con Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia y Reino Unido.
Crecimiento de conectividad con la Península
A pesar de los datos, el Gobierno regional subraya que las cifras en cuanto a la conectividad con el mercado peninsular son bastante positivas, con incremento durante el verano de un 103% motivado en gran parte por los Bonos Turísticos.
En este sentido explican que la tendencia seguirá al alza este invierno con el 37,4% más, e incluso consideran que ''puede permitir la conexión desde los principales países europeos, aunque no se considera suficiente''.
Requisitos
Según explica la consejería, la convocatoria ya se ha enviado para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue), y se realiza en el marco del Fondo de Desarrollo de Vuelos autorizado por la Comisión Europea para su gestión por parte de Turismo de Islas Canarias.
Asimismo, la institución apunta que se deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo que se traten de rutas internacionales nuevas para La Palma o que las compañías se comprometan a operar el trayecto al menos de dos años, para poder tener estos incentivos. Además, el importa máximo no podrá exceder del 50% de las tasas aeroportuarias. Por su parte, la convocatoria estará abierta de forma indefinida, por lo que las compañías tendrán tiempo para promocionar y formular las rutas.