Loading...

Economía

Canarias aspira a más facturación y más conexiones en Fitur

La gran cita turística sirve de escaparate de un destino que bate sus propios récords y prevé un 2024 en la misma senda

3 minutos

Representantes políticos Canarias en el stand del archipiélago en Fitur. / EFE

La cita anual cada enero de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) es el expositor en el que todos quieren tener su hueco. Es una cuestión no de Estado pero sí de región estar en el mayor escaparate turístico a nivel nacional. Una cita llena de reclamaciones, deseos y trabajo por atraer a más turistas y marcar lo que todas las administraciones están manifestando que ocurra: marcar récords de facturación. 

No lo piden ya solo los empresarios, también es el objetivo del gobierno regional y de los insulares. Y todo parece que va por ese camino, puesto que las buenas cifras de reservas de cara a los próximos meses vaticinan un gran año en facturación. Muy lejos quedaron ya las reivindicaciones de la pandemia, que ahora se centran en las conexiones aéreas y en hacer el destino más sostenible. 

El mejor año

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado durante su discurso de inauguración del stand del Archipiélago que esperan que este año se superen los 20.000 millones de facturación registrada en 2023. No parece que vaya a ser tan difícil porque a excepción de la pandemia la facturación ha ido a más y las cifras de las conexiones aéreas así lo avalan. 

Estas dos cuestiones, la facturación y las conexiones aéreas han centrado las declaraciones de los políticos durante la jornada. Según Clavijo, para este verano se prevén más conexiones aéreas que nunca: vuelos a 25 aeropuertos a través de 111 rutas regulares y 3,9 millones de plazas. 

Reclamos

Con ello, desde los cabildos esperan batir sus plusmarcas, aunque en una reunión celebrada de forma extraordinaria en Ifema de la Federación Canaria de Islas, han mostrado su preocupación al respecto de la subida de tasas de Aena y las posibles consecuencias que esta decisión pueda tener en Canarias como destino. 

Por otro lado, durante la jornada se ha insistido en hacer de las islas un destino de “calidad” pero también se sigue manteniendo el objetivo de la diversificación turística, centrada en el tipo de turista o en el destino del que procede. La sostenibilidad también está presente en todos los discursos políticos, que se abandera especialmente en las islas pequeñas y los municipios rurales. 

Pese a que en el sector turístico Canarias cuenta con grandes cifras de facturación, otros sectores se ven rezagados y las cifras de pobreza evidencian que pese a que los ingresos siguen al alza, no se trasladan de forma eficiente a la sociedad ni al resto de sectores. En este sentido Clavijo ha valorado durante el su discurso que “el verdadero reto de Canarias es ahora que las buenas estadísticas del sector turístico se trasladen a la economía del archipiélago en su conjunto".

El trabajo en Fitur

Más allá de ser un escaparate también es una feria centrada en el trabajo. “El marco de Fitur nos proporciona la ocasión perfecta para poder abordar directamente con el sector diferentes aspectos de la gestión del destino y de la coyuntura general del turismo”, expresó el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, encargado también del área. Por ello mantuvieron encuentros con H10, Viajes El Corte Inglés, Air Europa, Barceló, Iberostar, Binter, United Airlines, Vueling, Iberia e Iberia Express o el Grupo Timón. 

Por su parte, como cada año, los ayuntamientos aprovechan la cita para presentar sus campañas publicitarias y mostrar sus principales reclamos: fiestas, playas, senderos, clima o gastronomía. Así los municipios ya marcan la senda de una campaña que tiene por delante los carnavales, pero que ya está centrada principalmente en Semana Santa y en verano.