El Gobierno de Canarias ha dado a conocer este lunes su propuesta de los Presupuestos Generales de Canarias para el año 2023 que contemplan la deflactación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para rentas de hasta 34.000 euros. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, han presentado este lunes en rueda de prensa el proyecto de los presupuestos de la comunidad para el año 2023, que alcanzará los 10.180 millones de euros, el 11,9% más que en 2022.
La presentación de las cuentas se ha producido tras la aprobación de la propuesta en el Consejo de Gobierno. El proyecto acoge una batería de ajustes que se aplicarán al 85% de los 954.000 contribuyentes canarios. En total, según el cálculo del Gobierno acerca de las deducciones y deflactaciones que promueve los presupuestos, el ahorro medio de los contribuyentes alcanzaría los 105 euros, lo que supondrá un coste para la comunidad de 100 millones de euros.
Propuestas de deducciones
El proyecto de las cuentas contempla ajustes fiscales selectivos para cuatro tramos del IRPF, que beneficiarían, según el Gobierno canario, al 95% de los contribuyentes canarios. Este ampliación de los tramos autonómicos beneficiará a las rentas con una base liquidable general de hasta 34.327 euros y tendrá efecto a 1 de enero de 2022.
Además, las nuevas cuentas proponen "mejorar" 15 deducciones autonómicas. Hasta 13 lo harían en el 20% y dos, la inversión en vivienda (pago de cuotas hipotecarias) y las obras por discapacidad lo harán en el 40%. El Gobierno también ha propuesto una deducción extraordinaria por el alza de precios que alcanza los 225 euros para los salarios de hasta 23.000 euros, de 175 euros para los salarios de 28.700 euros y de 125 euros para los salarios que alcanzan los 34.000 euros.
Aumento del gasto social
En relación a las inversiones por sectores de las cuentas, desde el Gobierno han destacado que el gasto social se ha incrementado hasta el 9,4% alcanzando los 7.478 millones de euros. Dentro del departamento de Derechos Sociales, los presupuestos han subido "tanto en términos relativos como absolutos: las partidas para atender a la ciudadanía más vulnerable del Archipiélago suben 89 millones de euros, un 15,3%, para situarse en los 669 millones. Se da la circunstancia de que Derechos Sociales habrá incrementado en 2023 su presupuesto en 207 millones respecto a 2019, es decir un 45%", indica el Gobierno en un comunicado.
También ha destacado el Gobierno un aumento del 9,5% en las cuentas destinadas al Servicio Canario de Salud, lo que suponen 3.793 millones de euros, así como el aumento del 8,8% en Educación, que se eleva hasta los 2.326 millones de euros.
El sector productivo
El Gobierno también ha informado de que las políticas de apoyo a los sectores productivos crecerán hasta los 395 millones de euros, "mientras que las inversiones (capítulos VI y VII) alcanzarán los 1.764 millones de euros, lo que supone un significativo incremento respecto al año 2019 de un 90,8% y un 75%, respectivamente".
Sobre las ayudas reservadas a la recupueración de La Palma tras la erupción, las cuentas prevé que se destinarán hasta 160 millones de euros, que se sumará a las medidas de carácter tributario ya puestas en marcha.
Incertidumbre
Tanto el consejero como el presidente han destacado que la puesta en marcha de estos presupuestos, los cuartos del Pacto de las Flores, se han desarrollado en un momento de incertidumbre económica a nivel global. “El hecho de que el despliegue de recursos públicos haya ido contracorriente de la situación económica explica claramente el cambio de tercio de las instituciones a la hora de enfrentar las crisis”, expresó el consejero.
Rodríguez ha explicado que estos presupuestos se han elaborado en base a un cuadro de previsiones macroeconómicas que atiende a un escenario pesimista respecto al PIB real, cuyo crecimiento se cifra en el 1,3% para el próximo ejercicio, y otro central, según el cual la tasa de paro se situará en el 17,6 % en octubre de 2023 y la inflación en el 3,7 %.